31 de julio de 2010

LA VIDA ENTRE VIDAS - Michael Newton – Parte 8

9. EL NIVEL ELEMENTAL

En el nivel elemental existen dos tipos de almas: Las que son inmaduras por el poco tiempo que han estado expuestas a la existencia fuera del mundo espiritual, y las que, habiéndose reencarnado durante un período largo de tiempo, todavía son inmaduras. Hay almas de estos dos tipos tanto en el nivel I como en el II.

Creo que las tres cuartas partes de las almas que habitan en cuerpos humanos en la Tierra en este momento están en las primeras etapas de su desarrollo. Sé que esta afirmación es descorazonadora porque significa que la mayoría de nosotros estamos en la parte más elemental de nuestro entrenamiento. Por otra parte, cuando veo a la población mundial invadida por tanta incomprensión y tanta violencia entre las razas me inclino a pensar que tengo razón al afirmar el bajo nivel general de desarrollo de las almas. Sin embargo creo que cada siglo trae una mejora en todos los humanos.

He mantenido un registro estadístico de los niveles de las almas que pasaban por mi consulta a lo largo de los años. No dudo de que estos datos no estén falseados de algún modo sobre todo en los niveles más bajos puesto que mis clientes no fueron seleccionados al azar. En mis datos los niveles más bajos de almas pueden ser más numerosos de lo normal porque ellos son los que necesitan más ayuda en la vida acuden a mi consulta a buscar esa información.

Para los lectores que tengan curiosidad por conocer esos datos: nivel I: 42%; nivel II: 31%; nivel III: 17%; nivel IV: 9% y nivel V: 1%. Si proyectamos estos datos en una población mundial de 5.000 millones de almas las cifras que nos saldrían no serían fiables. No obstante sí es cierta la posibilidad de que sólo haya pocos cientos de miles de personas en la Tierra del nivel V.

Mis clientes dicen que las almas dejan de reencarnarse en la Tierra cuando alcanzan su madurez. Lo que es significativo de este alto porcentaje de almas poco desarrolladas es la urgencia de nuevas almas para los niños que nacen en un mundo que se multiplica muy rápidamente. La población de la Tierra aumenta en 260.000 niños al día. Esta necesidad urgente de almas supone que deben sacarse del grupo de las menos avanzadas y que requieren más reencarnaciones por lo que están preparadas para volver.

Soy muy sensible con las almas que sé que están en los estadios más bajos de su desarrollo. Son incontables las veces que un nuevo cliente ha entrado en mi oficina diciendo: «Sé que soy un alma vieja pero sigo teniendo muchos problemas para dirigir mi vida» Todos queremos ser almas avanzadas porque odiamos ser principiantes en algo.

Cada caso es único, tiene muchas variables en el carácter, el ritmo de desarrollo y las cualidades de los guías que le han sido asignados. Creo que mi labor consiste en ofrecer distintas interpretaciones al progreso del alma de cada uno de mis clientes.

He tenido muchos casos en los que un cliente ha estado reencarnándose en la Tierra cerca de 30.000 años y todavía se encuentra en las zonas más bajas del nivel I o II.

También se da el caso contrario, aunque el desarrollo espiritual acelerado es poco común. Como en cualquier escuela, hay lecciones que son más difíciles de aprender que otras.

Uno de mis clientes no fue capaz de dominar su ira en 850 años y numerosas vidas, pero no tuvo grandes problemas en superar el racismo en el mismo período de tiempo. Otro lleva 1.700 años intentando ganar algún tipo de autoridad sobre los demás. Sin embargo ha conseguido aprender compasión.

El caso siguiente es el de un alma en el nivel elemental más bajo. No parece tener todavía un grupo espiritual asignado porque ha vivido muy pocas vidas. En su vida anterior fue asesinada en el norte de Siria en una invasión de los mongoles en 1260. Se llamaba Shabez y su colonia fue saqueada y toda la población masacrada. Ella tenía cinco años.

Caso 20

P: Shabez, ahora que has muerto y regresas al mundo espiritual dime cómo te sientes.

R: (Grita) ¡Engañada! ¡Esa vida fue muy cruel! No podía quedarme. Sólo era una niña pequeña incapaz de ayudar a nadie. ¡Qué error!

P: ¿De quién fue el error?

R: (En tono conspirativo) De mi guía. Yo confié en su juicio, pero se equivocó al mandarme a esa vida tan cruel para ser asesinada antes de que empezara a vivir de verdad.

P: ¿Estabas tú de acuerdo con él en entrar en el cuerpo de Shabez?

R: (Apenada) No sabía que la Tierra era un sitio tan horroroso y tan lleno de terror. No se me dieron todos los datos. Toda esa estúpida vida ha sido un error y mi guía es el responsable de todo.

P: ¿No has aprendido nada en esta vida?

R: (Pausa) He empezado a aprender lo que es amor... Sí... y era maravilloso... Mi hermano... mis padres... pero fue demasiado corto.

P: ¿Ha tenido algo bueno esta vida?

R: Mi hermano Ahmed... estar con él...

P: ¿Está Ahmed en tu vida actual?

R: (De repente mi cliente se incorpora en el sillón) ¡No puedo creerlo! Ahmed es mi marido Bill; es la misma persona. ¿Cómo es posible?

P: (Después de calmarla, le explico el proceso de la transferencia de las almas a un nuevo cuerpo y continúo) ¿Ves a Ahmed en tu regreso al mundo espiritual después de morir en el cuerpo de Shabez?

R: Sí, nuestro guía nos ha traído juntos aquí... donde vivimos.

P: ¿Emite Ahmed energía del mismo color que la tuya o hay alguna diferencia?

R: (Pausa) Somos... todos blancos.

P: Describe lo que hacéis aquí.

R: Mientras nuestro guía viene y va,. Ahmed y yo...trabajamos juntos.

P: ¿Qué hacéis?

R: Buscamos lo que pensamos de nosotros mismos, nuestra experiencia en la Tierra. Yo todavía estoy resentida por haber muerto tan pronto... pero era feliz… andando bajo el sol... respirando el aire de la Tierra… sintiendo amor.

P: Ve hacia atrás en el tiempo, antes de que tú y Ahmed estuvierais en esa vida juntos. Quizás estabas sola. ¿Qué se siente al ser creado?

R: (Confusa) No lo sé... Yo estaba aquí... tenía pensamiento...

P: ¿Recuerdas el momento de tu creación cuando empezaste a pensar como un ser inteligente?

R: Me di cuenta… de que existía... pero no me di cuenta de que era yo hasta que me llevaron a ese silencioso lugar con Ahmed.

P: ¿Quieres decir que te diste cuenta de tu identidad personal cuando tuviste relación con otra alma además de la de tu guía?

R: Sí, con Ahmed.

P: Mantente en el momento anterior a Ahmed. ¿Cómo te sentías entonces?

R: Cálida… protegida... mi mente se estaba abriendo… y ella estaba conmigo.

P: ¿Ella? Creí que tu guía se mostraba ante ti con rasgos masculinos.

R: No me refiero a él... alguien estaba conmigo como si fuera... una madre un padre... más una madre...

P: ¿Quién es ese alguien?

R: No lo sé... una suave luz… con rasgos cambiantes... no puedo alcanzarla… me da mensajes de amor... de ánimo...

P: ¿Fue éste el momento de la creación de tu alma?

R: Sí... pero todo es confuso... Había otros... ayudantes... cuando nací.

P: ¿Qué más puedes decirme del lugar de tu creación?

R: (Larga pausa) Otros... me querían... en una guardería... y entonces me fui... y estaba con Ahmed y nuestro guía.

P: ¿Quién fue el creador de Ahmed y de ti?

R: El Uno.

Parece existir una especie de maternidad en el mundo espiritual destinada a las almas recién nacidas. Un cliente me dijo una vez: «Este lugar es donde se organiza como en un panal la luz infantil a modo de huevos que no han sido incubados, y allí quedan preparados para su uso.» En el capítulo 4, sobre las almas desplazadas, vimos cómo este tipo de almas pueden ser «remodeladas». Yo creo que estos centros de creación que describe Shabez tienen la misma función. En el capítulo siguiente, el caso 22 ampliará la información que poseemos sobre estas áreas espirituales de creación en las que la energía pura e indefinida puede ser convertida en un yo personal.

El caso 20 tiene obvias características de alma inmadura. Se trata de una mujer de sesenta y siete años que ha elegido caminos desastrosos durante toda su vida. No demuestra un espíritu generoso con los demás ni se responsabiliza de sus propios actos.

Acudió a mí para buscar respuestas a la vida que le ha «escamoteado la felicidad». En mis sesiones con ella supimos que Ahmed era su primer marido Bill. Ella le había dejado hace mucho tiempo por otro hombre, del que también se había divorciado. Sufre de una total incapacidad para establecer relaciones duraderas con las personas, ni tampoco se siente unida a sus hijos.

Un alma del nivel elemental puede vivir un número de vidas en estado de confusión e inefectividad, influida por su actuación en la Tierra que es muy distinta de la coherencia y la armonía del mundo espiritual. Estas almas tienden al rendir su voluntad a la sociedad humana, cuya estructura socio-económica hace que un gran número de personas estén subordinadas a otras. Además suelen ahogar su personalidad por falta de independencia de pensamiento. Con frecuencia son ególatras y no aceptan a los demás por lo que son.

No es mi intención dar una imagen totalmente negativa de estas almas que suponen una gran parte de nuestra población, si los datos que yo tengo son correctos. También hay almas en este grupo capaces de llevar vidas muy positivas. De otra manera nadie avanzaría. No se debe implantar un estigma a estas almas puesto que todas han estado alguna vez en su situación.

Si, a causa de nuestras vidas, nos volvemos resentidos, confundidos y enfadados, no significa necesariamente que poseemos un espíritu poco desarrollado. El desarrollo de las almas es un proceso muy complejo, que avanza por etapas, en muchos frentes diferentes y con un ritmo muy desigual. Lo más importante es reconocer nuestras faltas, evitar negarnos a nosotros mismos y tener el suficiente valor y seguridad para hacer reajustes constantes en nuestras vidas.

Una de las pruebas más claras de que un alma está saliendo del nivel elemental es cuando dejan de llevar una existencia espiritual en relativo aislamiento. Se les aparta de los pequeños grupos familiares junto con otros principiantes y se les asigna un grupo mayor de almas en su nivel. En este punto dependen menos de la supervisión directa y el apoyo constante de sus guías.

Darse cuenta de que pertenecen a un grupo mayor de espíritus parecidos a ellos es para las almas jóvenes una fuente de alegría. Generalmente este importante acontecimiento tiene lugar después de la quinta vida en la Tierra, sin tener en cuenta el tiempo que esta alma ha estado en relativo aislamiento durante el inicio de su vida. Algunas de las entidades de este nuevo grupo pueden ser parientes o amigos con los que el alma ha tenido relación en sus pocas reencarnaciones en la Tierra. La importancia de la formación de estos nuevos grupos reside en el hecho de que los demás miembros también son almas nuevas que se encuentran juntas por primera vez.

En el capítulo 7, en el que se trató la colocación de las almas, vimos cómo funcionaba un grupo de almas cuando el sujeto del caso 16 se les unió, y el modo en el que se estudiaban las experiencias de la vida de cada uno a través de imágenes. El caso 21 ofrecerá más detalles de la actividad de estos grupos y de la relación entre sus miembros.

La capacidad que tienen las almas de aprender las unas de las otras puede ser mayor o menor según su inclinación, motivación y sus anteriores experiencias. Los grupos primarios están cuidadosamente diseñados para que los compañeros se apoyen mutuamente por medio de experiencias e identidades parecidas. Esta cohesión va mucho más allá de lo que nosotros podemos imaginamos en la Tierra.

Aunque el caso siguiente se presenta desde la perspectiva de un miembro del grupo, su superconciencia proporciona la objetividad necesaria sobre lo que ocurre en estos grupos. Él describirá un grupo espiritual grande y formado sobre todo por almas de orientación masculina. Este escandaloso grupo está unido por un exhibicionismo narcisista. Los caminos que estas almas eligen para mostrar su valía personal son iguales lo que indica que están trabajando juntos.

Las conductas extravagantes de estas almas se compensan con su presencia espiritual.

Puesto que todos conocen la verdad de cada uno a través de la telepatía, el humor es indispensable. Algunos lectores encontrarán difícil de aceptar que las almas bromean sobre sus errores, pero el humor es la base sobre la que se exponen la decepción y la hipocresía.

Las defensas del ego son algo que se entiende tan bien en el mundo de los espíritus que la prueba de la superioridad de uno mismo frente al resto de los compañeros es un fuerte incentivo al cambio. La «terapia espiritual» es útil cuando existe un intercambio honesto de consejos entre los miembros del grupo, cuando hay confianza mutua y cuando se quiere avanzar al mismo ritmo que los demás. Las almas pueden sufrir y necesitan del cariño de otras entidades como ellas. El poder curativo de la interacción entre el grupo espiritual es asombrosa.

Los miembros del grupo colaboran mediante la utilización de la crítica y la alabanza para conseguir metas comunes. La mejor ayuda que puedo dar a mis clientes viene con frecuencia de la información que recibo de su grupo primario. Los grupos son la fuente primera de enseñanza para un alma. El aprendizaje parece venir tanto de nuestros compañeros de grupo corno de los guías que lo dirigen.

En el caso siguiente, mi cliente acaba de revivir su última vida como un artista holandés en Amsterdam. Murió de neumonía cuando era todavía joven en 1841, en el momento en que empezaba a ganar reconocimiento y fama por su pintura. Nos unimos al él cuando acaba de reunirse con su grupo espiritual y se echa a reír.

Caso 21

P: ¿Por qué te ríes?

R: Estoy de vuelta con mis amigos y están intentando burlarse de mí.

P: ¿Por qué?

R: Porque todavía llevo mis modernos zapatos de hebilla y la chaqueta de terciopelo verde con puntos amarillos en los lados. Además les sorprendo con mi gran gorra de pintor.

P: ¿Se burlan de ti por proyectar tu imagen con esa ropa?

R: ¡Acertaste! Me encantaba la ropa y cuidaba mi maravillosa imagen de artista en la alta sociedad de Amsterdam. Me encantaba hacerlo y además lo hacía muy bien. No quiero que se acabe.

P: ¿Y ahora qué ocurrirá?

R: Mis amigos me rodean y me hablan de la estupidez de mi vida. Nos burlamos de lo dramática que resulta nuestra vida en la Tierra y lo serio que nos lo tomarnos.

P: ¿Tus amigos y tú no creéis que deba tornarse en serio la vida en la Tierra?

R: Mira, la Tierra es como un gran escenario: todos lo sabemos.

P: ¿Y tu grupo comparte este sentimiento?

R: Claro. Nos vemos como actores en una gran producción teatral.

P: ¿Cuántas entidades hay en tu grupo primario particular?

R: (Pausa) Bueno, trabajamos con... otros... pero somos cinco los que estamos en contacto directo.

P: ¿Y cuál es tu nombre?

R: L... Lemm.... no, no es así... Alum... ese soy yo.

P: Muy bien, Alum. Háblame de los otros.

R: (Riéndose) Norcross..: es el más divertido… o al menos el más bullicioso.

P: ¿Es el líder de vuestro grupo?

R: No, sólo es el que más ruido hace. Aquí todos somos iguales, aunque cada uno tiene sus características. Norcross es directo y testarudo en sus opiniones.

P: ¿De verdad? ¿Y cómo calificarías tú su actuación en la Tierra?

R: No tiene ningún escrúpulo pero no es peligroso.

P: ¿Quién es el miembro más callado y discreto de vuestro grupo?

R: (Burlón) ¿Cómo lo has adivinado? Es Vilo.

P: ¿Y hace esto que Vilo sea el miembro que menos contribuye al grupo?

R: ¿De dónde te has sacado esa idea? Vilo tiene ideas muy interesantes sobre el resto de nosotros.

P: Ponme un ejemplo.

R: Cuando vivía en Holanda, la pareja que me adoptó cuando murieron mis padres tenía un jardín muy bonito. Vilo me recuerda que estoy en deuda con ellos porque el jardín fue mi primera inspiración para pintar y gracias a ellos empecé a ver las cosas con ojos de artista... y me di cuenta de que estaba desperdiciando mi talento.

P: Tiene Vilo alguna idea más sobre esto?

R: (Triste) Que debería haber bebido y haberme pavoneado menos y pintado más. Que mi pintura estaba empezando… a llegar al corazón de la gente... (Se yergue) ¡pero no iba a estar encerrado en mi pintura para siempre!

P: ¿Aprecias las opiniones de Vilo?

R: (Suspirando profundamente) Sí, sabernos que es como nuestra conciencia.

P: ¿Y qué le respondes?

R: Le digo « ¡Posadero, preocúpate de tus asuntos! ¡Tú también te divertías!

P: ¿Era Vilo posadero?

R: Sí, en Holanda. Tenía un negocio con muchas ganancias, por cierto.

P: ¿Crees que no está bien que Vilo hiciera eso?

P: (Arrepentido) No, en realidad no... Todos sabemos que perdió dinero ayudando a esos pobres que encontraba en el camino y necesitaban comida y cobijo. Su vida benefició a otras personas.

P: Supongo que la comunicación telepática hace muy difícil defender tus opiniones cuando todos saben la verdad. ¿No?

R: Sí, todos sabemos que Vilo está avanzando. ¡Maldita sea!

P: ¿Te molesta que Vilo avance más rápidamente que el resto de vosotros?

R: Sí.... nos divertimos tanto... (Recuerda una vida anterior en la que Vilo era su hermano y recorrieron juntos la India)

P: ¿Qué le ocurrirá a Vilo?

R: Nos dejará pronto, todos lo sabemos. Se relacionará con otros que también se han ido.

P: ¿Cuántas almas había en tu grupo originalmente?

R: (Una larga pausa y después con tristeza) Bueno... había un par que han avanzado… pero les alcanzaremos... aunque todavía pasará un tiempo. Ellos no han desaparecido, sólo que no vernos su energía tanto como antes.

P: Dime los nombres de los otros miembros de tu grupo además de Vilo y de Norcross.

R: (Se alegra) Dubri y Trinian. ¡Esos dos sí que saben divertirse

P: ¿Cuál es la característica más obvia que identifica a tu grupo?

R: (Deleitándose) ¡La aventura! ¡Lo excitante! Tenemos algunos pioneros auténticos en nuestro grupo. (Se acelera alegremente) Dubri acaba de venir de una vida salvaje como capitán de un barco. Norcross era un mercader que iba de un lado a otro libremente. Vivimos a fondo porque sabernos aprovechar lo que la vida nos puede ofrecer.

P: Alum, estoy oyendo mucha autocomplacencia.

R: (Defendiéndose) ¿Y qué hay de malo en eso? ¡Nuestro grupo no está formado por violetas marchitas, ya lo sabes!

P: ¿Cuál es la historia de la última vida de Trinian?

R: (Reacciona alborotadamente) ¡Era obispo! ¿Te imaginas? ¡Qué hipocresía!

P: ¿Por qué?

R: ¡Qué decepción! Norcross, Dubri y yo le decirnos que su elección de ser un hombre de la iglesia no tenía nada que ver con la bondad, la caridad o la espiritualidad.

P: ¿Y qué pensamiento proyecta Trinian en su defensa?

R: Nos responde que dio consuelo a mucha gente.

P: ¿Y qué le contestáis vosotros?

R: Que se está ablandando. Norcross le dice que quería dinero o si no hubiera sido un simple cura. ¡Ja, eso es lo que le dice! ¡Y yo le digo lo mismo! Puedes suponer lo que Dubri está pensando de todo esto.

P: No, dímelo.

R: Bueno... que Trinian eligió una gran ciudad con una catedral muy rica para que lloviera mucho dinero en los gordos bolsillos de Trinian.

P: ¿Y qué le dices tú a Trinian?

R: A mí me gustaban tanto los maravillosos trajes que llevaba... de un rojo intenso, con el mejor de los paños, el anillo que él tanto amaba, y todo el oro y la plata que tenía alrededor. También le mencioné lo que le complacía la adulación de toda su gente. Trinian no puede esconder nada de nosotros. Quería una vida fácil, cómoda y bien alimentada.

P: ¿Intenta Trinian explicaros los motivos que le llevaron a escoger esta vida?

R: Sí, pero Norcross se lo reprocha. Le echa en cara que sedujo a una chica joven en la sacristía. (Jovial) ¡Sí, ocurrió así!... Así era como aliviaba a su parroquia. ¡Sabemos lo que es Trinian... un completo bribón!

P: ¿Qué excusa os ofrece Trinian por este comportamiento?

R: (Menos ruidosamente) ¡Ah, las de siempre! Que se dejó llevar por la necesidad que tenía la chica-de él. Ella no tenía familia, y él se sentía muy solo por su elección de una vida de celibato. El dice que escogiendo la vida eclesiástica, intentaba alejarse de las vidas habituales que nosotros elegíamos, pero se enamoró de aquella chica.

P: ¿Y qué pensáis ahora Norcross. Dubri y tú de Trinian?

R: (Con severidad) Creemos que intenta seguir a Vilo y avanzar, pero ha fallado. Sus pías intenciones no funcionaron.

P: Alum, hablas con bastante cinismo de los intentos de mejorar de Trinian. Dime honestamente: ¿qué sientes por Trinian?

R: Bueno, al fin y al cabo... sólo estamos burlándonos de él.

P: Tu diversión suena como si estuvieras resentido por las buenas intenciones de Trinian.

R: (Triste) Tienes razón... y todos lo sabemos... pero debes entender que Norcross, Dubri y yo... no queremos que se vaya del grupo.

P: ¿Qué opina Vilo de Trinian?

R: Defiende las intenciones originales de Trinian y le dice que cayó en la trampa de la gratificación personal durante su vida corno hombre eclesiástico. Trinian necesita demasiada admiración y atención.

P: Perdóname por dar mi opinión sobre tu grupo. Alum, pero me parece que esto es algo que todos vosotros necesitáis, exceptuando quizás a Vilo.

R: ¡Eh! Vilo puede ser también muy presumido. Déjame decirte que su problema está en la vanidad y Dubri se lo dice claramente.

P: ¿Y Vilo lo niega?

R: No... dice que por lo menos intenta mejorar.

P: ¿Quién de vosotros es el más sensible a la crítica?

R: (Pausa) Supongo que Norcross, pero a todos nos cuesta reconocer nuestros errores.

P: Ponte a mi nivel, Alum. ¿Os molesta cuando no podéis ocultar vuestras cosas a los demás y todos vuestros errores en una vida pasada salen a la luz?

R: (Pausa) Lo sentimos pero no nos molesta. Nosotros nos entendernos muy bien. Yo quería proporcionar a la gente placer artístico y avanzar a través del arte. ¿Y qué hice? Pasear por los canales de Amsterdam de noche y dejarme llevar por el juego y la diversión. Me aparté de mi motivo original.

P: Si admites esto ante tu grupo ¿qué tipo de comentarios recibirás? Por ejemplo ¿qué relación hay entre Norcross y tú?

R: Norcross normalmente me dice que odio ser responsable de mí mismo y de los demás. Su problema en cambio es la riqueza… le encanta el poder... pero ambos somos egoístas... aunque yo soy más banal. Ninguno de nosotros recibe muchas medallas.

P: ¿Cómo encaja Dubri y sus errores en el grupo?

R: Le encanta controlar a los demás. Es líder por naturaleza, mucho más que el resto de nosotros. Fue capitán de un barco, un barco pirata, un tipo duro. No sería agradable cruzarse en su camino.

P: ¿Era cruel?

R: No, sólo duro. Como capitán era muy respetado. No tenía compasión de sus enemigos en la batalla pero se preocupaba mucho de sus propios hombres.

P: Me has dicho que Vilo ayudaba a gente necesitada que encontraba en el camino, pero no has hablado mucho del lado positivo de las vidas de los demás. ¿Le han dado a alguno de vosotros alguna medalla de oro por actos generosos?

R: (Intencionadamente) Hay algo más sobre Dubri...

P: ¿Qué?

R: Hizo algo increíble. Una vez, durante una tormenta en el mar, un marinero se cayó al agua y se estaba ahogando. Dubri se ató una cuerda a la cintura y saltó de la cubierta al agua. Arriesgó su vida y salvó a un compañero.

P: Cuando se comenta este incidente en vuestro grupo, ¿qué le decís a Dubri?

R: Le alabamos por lo que hizo y nuestras mentes proyectan admiración. Llegamos a la conclusión de que ninguno podríamos igualar este acto de valentía en nuestras vidas pasadas.

P: Entiendo. De todas formas, la vida de Vilo en la posada, dando comida y cobijo a personas que no podían pagarle, podría representar un acto generoso durante un período más largo de tiempo y por tanto sería más de admirar. ¿No?

R: De acuerdo, y no se lo negamos. (Se ríe) A él le dan más medallas que a Dubri.

P: ¿Y tú qué alabanzas recibes de tu última vida?

R: (Pausa) Tenía que andar a la regañina con los clientes todo el día para sobrevivir como pintor, pero era bueno con la gente... No era mucho... me gustaba producir placer. Mi grupo reconoce que tenía buen corazón.

Todos mis clientes tienen una relación muy especial con su grupo, al margen del carácter de cada miembro. La gente tiende a pensar que las almas en estado libre no tienen imperfecciones humanas. Pero de hecho yo creo que hay muchas similitudes entre los grupos de almas que tienen una relación muy estrecha entre ellas y los grupos familiares humanos. Por ejemplo, Norcross parece ser el rebelde chivo expiatorio de su grupo mientras que Alum y él son los que llevan el inventario de los defectos de todos. Alum dijo que Norcross normalmente es el primero en escrutar abiertamente las racionalizaciones o las justificaciones de los errores que dan los demás miembros del grupo. Parece ser el que menos dudas tiene sobre su conducta y el menos sensible a su análisis. Sin embargo esta actitud puede ser debida a la inseguridad en sí mismo, puesto que Norcross es probablemente el que más lucha por mantener su desarrollo al ritmo del de los demás. Sospecho que Alum es la mascota del grupo, como normalmente lo son los hermanos pequeños en una familia, por todas sus payasadas, sus engalanamientos y su burla de los asuntos serios. Algunas almas parecen ser más frágiles y estar más protegidas que otras de su mismo grupo. La conducta de Vilo demuestra que es el héroe del momento, o el mayor de la familia, por su búsqueda de la excelencia. Por lo que se deduce de los comentarios de Alum, tengo la impresión de que Vilo es el menos desafiante del grupo, en parte porque tiene el mejor récord de mejoras en las últimas vidas. Al igual que en el sistema familiar, los papeles de los miembros del grupo espiritual pueden cambiar, pero es cierto que la energía cinética de Vilo está volviéndose rosada, lo que prueba que avanza hacia el nivel II.

Pongo calificativos humanos a los espíritus etéreos porque, después de todo, las almas que vienen a la Tierra se muestran con características humanas. No obstante, en estos grupos no existe el odio, la sospecha o la falta de respeto. En un clima de compasión no existen luchas de poder por el control de un grupo, sobre todo teniendo en cuenta que sus miembros son incapaces de manipularse mutuamente o tener secretos para los demás.

Las almas desconfían de sí mismas, no de los otros. En cambio sí existe la fortaleza, deseo y voluntad para seguir intentándolo en nuevas vidas. En un esfuerzo por confirmar todas mis observaciones sobre la dinámica social de los miembros de este grupo espiritual, le hice unas cuantas preguntas más a Alum.

P: Alum, ¿crees que tu crítica hacia los demás es siempre constructiva?

R: Por supuesto, en realidad no hay hostilidad. Nos lo pasamos bien unos a costa de otros, lo admito, pero es una forma de... reconocer quiénes somos de verdad y hacia dónde deberíamos ir.

P: ¿Habéis hecho alguna vez que un miembro de vuestro grupo se sienta avergonzado o culpable por una vida pasada?

R: Esas son… armas humanas… demasiado superficiales para describir lo que sentimos.

P: Entonces déjame enfocar los sentimientos de las almas de otra manera. ¿Te sientes más seguro cuando oyes los comentarios de uno de los miembros de tu grupo que de los otros?

R: No. Todos nos respetamos inmensamente. La mayor crítica viene siempre de nosotros mismos.

P: ¿Te arrepientes de tu conducta en la pasada vida?

R: (Larga pausa) Sí... siento haber hecho daño a alguien... y que después todos aquí sepan que he cometido errores. Pero aprendemos.

P: ¿Y cómo utilizáis estos conocimientos?

R: Hablarnos entre nosotros… e intentarnos solucionar los errores la próxima vez.

P: Por lo que me dijiste antes tengo la idea de que tú, Norcross y Dubri podéis estar proyectando en los otros vuestros propios sentimientos ocultos acerca de los errores que habéis cometido.

R: (Pensativo) Hacemos comentarios cínicos, pero no es como ser humanos. Como ya no estamos en nuestros cuerpos, nos tomamos la crítica de otra manera. Nos vernos como somos en realidad, sin resentimiento ni celos.

P: No quiero hacerte decir cosas que no has dicho, pero me pregunto si toda esa exhibición ostentosa que muestra tu grupo puede indicar un sentimiento soterrado de falta de valía.

R: ¡Ah, eso es algo muy distinto! Sí, como almas, a veces nos desanimamos y nos sentirnos poco dignos de la confianza que se ha puesto sobre nuestras capacidades.

P: Entonces, aunque tengáis dudas sobre vosotros mismos, ¿es válido hacer comentarios cínicos sobre las motivaciones de los demás?

R: Claro, pero queremos que todos reconozcan que somos sinceros cuando trabajamos en nuestros propios programas. A veces el orgullo se interpone en nuestro camino y nos utilizamos unos a otros para apartarlo.

En el diálogo que sigue a continuación, yo introduzco por primera vez otro fenómeno espiritual relativo a la curación en grupo. He oído muchas variaciones sobre este fenómeno, apoyadas en las interpretaciones del caso 21.

P: Ahora Alum, como estamos hablando de las relaciones entre los miembros del grupo, quiero que describas la energía espiritual que os ayuda a todos durante este proceso.

R: (Dudando) No estoy seguro de poder hacerlo...

P: Piensa. ¿Hay otro sistema por el que se utilice la fuerza inteligente para armonizar a los miembros de vuestro grupo?

R: (Pausa larga) Ah... ¿te refieres a los conos?

P: (No conozco la palabra «cono» pero sé que voy por el buen camino) Sí, los conos. Explícame lo que sepas de ellos en relación a tu grupo.

R: (Despacio) Bueno, los conos nos ayudan.

P: Por favor, continúa. Dime qué hacen los conos. Creo haber oído hablar sobre ellos antes pero quiero tu opinión.

R: Está hecho para que nos rodee, ya sabes.

P: ¿Hecho de qué manera? Intenta ser más explícito.

R: Es cilíndrico, muy brillante y está por encima de nosotros y a nuestro alrededor. El cono es pequeño en la parte de arriba y más grande abajo, para que todos quepamos dentro. Es como ponerse debajo de un gorro grande y blanco. Podemos metemos debajo para utilizarlo.

P: ¿Estás seguro que no te refieres al baño de curación que experimentas cuando regresas al mundo de los espíritus?

R: No, eso es una purificación individual, para curar el daño que hace la Tierra. Creía que lo sabías...

P: Sí, lo sé. Quiero que expliques la diferencia entre los conos y el baño de curación.

R: De la parte de arriba del cono surge una cascada de energía en forma circular que cae alrededor de nosotros y nos permite concentrarnos profundamente en nuestra unidad como grupo.

P: ¿Qué sentís cuando estáis bajo el cono?

R: Sentimos cómo todos nuestros pensamientos se expanden... suben... y luego bajan... con más conocimientos añadidos.

P: ¿Os ayuda esta energía inteligente a sentiros más unidos como grupo centrando vuestro pensamiento?

R: Sí.

P: (Confrontándole deliberadamente) Para serte franco, Alum, me pregunto si este cono os está haciendo un lavado de cerebro. Después de todo, las discusiones y las discrepancias entre vosotros forman parte de vuestra personalidad.

R: (Riéndose) ¡No nos hacen un lavado de cerebro! ¿Es que no sabes nada del más allá? Nos da una introspección colectiva con la que mejoraremos nuestro trabajo en grupo.

P: ¿Se puede utilizar el cono siempre que se quiera?

R: Sí, siempre que lo necesitemos.

P: ¿Quién maneja el cono?

R: Aquellos que velan por nosotros:

P: ¿Vuestro guía?

R: (Con una carcajada) ¿Shato? Está demasiado ocupado yendo de un lado a otro de su circuito.

P: ¿Qué quieres decir?

R: Nosotros le vemos como un maestro de circo, un director de escena de nuestro grupo.

P: ¿Participa Shato en vuestras deliberaciones?

R: (Sacude la cabeza) No, los guías están por encima de estas cosas. Nos dejan solos bastante, y eso nos gusta.

P: ¿Crees que hay alguna razón específica para las ausencias de Shato?

R: (Pausa) Probablemente se aburre con nuestra falta de progreso. De todas formas le encanta presumir de maestro de ceremonias.

P: ¿De qué modo?

R: (Con risitas) De repente aparece delante de nosotros durante una de nuestras acaloradas discusiones soltando chispas azules vestido como un mago para hacer de moderador omnipotente.

P: ¿Un mago?

R: (Todavía riéndose) Shato aparece con un traje largo de color azul zafiro y con un sombrero alto y puntiagudo. Tiene un aspecto genial, con su barba blanca flotando delante de él. Nosotros le admiramos.

P: Me recuerda a un Merlín espiritual.

R: Sí, como un Merlín oriental. A veces puede llegar a ser inescrutable. Le encanta hacer entradas grandiosas vestido con toda su parafernalia, especialmente cuando estamos a punto de escoger otra vida. Él sabe cuanto nos gusta esta actuación.

P: Con toda esta actuación, siento curiosidad por saber si Shato tiene una conexión emocional con vuestro grupo.

R: (Ridiculizándome) Mira, él sabe que somos un grupo algo salvaje y juega a ser un inconformista él también, pero es también muy sabio.

P: ¿Es Shato indulgente con vosotros? No parece limitar mucho vuestra extravagancia.

R: Shato consigue algo de nosotros porque no tiene la mano muy dura ni nos sermonea. Eso no nos sentaría bien. Le respetamos.

P: ¿Veis a Shato como un asesor que viene de vez en cuando a observar, o como un supervisor activo?

R: Aparece sin avisar para proponer un problema para que lo discutamos. Después se va, y regresa más tarde para ver cómo hemos resuelto ciertas cosas...

P: Dame un ejemplo de un problema importante en vuestro grupo.

R: (Pausa) Shato sabe que nos identificamos mucho con actores que representan su papel en la Tierra. El nos propone... la superficialidad. Está intentando que saquemos nuestros papeles del interior de nosotros, y no al revés.

P: Entonces, la enseñanza de Shato es muy seria, aunque sabe que a todos nos gusta divertirnos además.

R: Sí, por eso Shato está con nosotros, creo. Él sabe que desperdiciamos muchas oportunidades. Nos ayuda a interpretar las situaciones difíciles que nos encontramos para sacar lo mejor de nosotros.

P: Por lo que acabas de decir, tengo la impresión de que tu grupo espiritual funciona como una especie de grupo de trabajo dirigido por vuestro guía.

R: Sí, él nos anima y nos empuja a seguir.

A diferencia de las clases educacionales o los grupos terapéuticos de la Tierra, he descubierto que los guías-asesores del mundo espiritual no se dedican únicamente a dirigir las actividades de sus grupos. Aunque Shato sus alumnos son un grupo muy curioso, hay mucho en ellos que es típico de todos los grupos primarios de almas. El liderazgo de un guía es más paternal que dictatorial. Les aconseja sin ser posesivo ni suponer un peligro para el grupo. Les comprende y acepta cariñosamente la personalidad de estas almas, e incluso le complacen sus inclinaciones masculinas. Cerraré este caso con unas cuantas preguntas finales sobre el grupo como unidad espiritual.

P: ¿Por qué tu grupo está tan orientado hacia lo masculino en la Tierra?

R: La Tierra es un lugar de acción y premia el ejercicio físico. Nuestra inclinación hacia lo masculino nos permite controlar y moldear los acontecimientos... dominar lo que nos rodea... para conseguir reconocimiento.

P: Las mujeres también tienen mucha influencia en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende progresar tu grupo si no experimenta ninguna vida femenina?

R: Lo sabemos, pero tenemos un deseo tan intenso de independencia... De hecho, normalmente gastamos demasiada energía en cosas que no merecen tanto la pena. Los papeles femeninos no nos interesan mucho de momento.

P: Si no tenéis almas femeninas en vuestro grupo ¿dónde las conseguís para complementar vuestra vida en la Tierra?

R: Cerca hay algunos que se encuentran más a gusto con papeles femeninos. Yo me llevo muy bien con Josey: ha estado conmigo en algunas de mis vidas. Trinian está con Nyala. Y hay más...

P: Alum, me gustaría acabar nuestra conversación sobre las asociaciones espirituales preguntándote sobre el origen de vuestro grupo.

R: (Larga pausa) Yo... no puedo explicártelo... Llegó un día en el que estábamos juntos.

P: Bueno, pero tuvo que haber alguien que uniera a aquellos que tenían características parecidas. ¿Crees que fue Dios?

R: (Confundido) No, por debajo de la fuente... los de arriba...

P: ¿Shato y otros guías como él?

R: No, más altos, creo... los controladores... No se más.

P: Hace un momento me dijiste que algunos de tus amigos participaban menos en el grupo porque se habían desarrollado más rápido. ¿Tenéis nuevos miembros?

R: No, nunca.

P: ¿Es porque un miembro nuevo podría tener problemas para adaptarse al resto de vosotros?

R: (Se ríe) ¡No somos tan terribles! Es porque estamos muy estrechamente relacionados a través de la mente y un extraño no podría compartir nuestras experiencias pasadas.

P: Durante vuestras discusiones sobre estas vidas pasadas ¿creéis que vuestras actuaciones contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad humana?

R: (Pausa) Buscamos que nuestra presencia en una comunidad desafíe los convencionalismos, que cuestione las suposiciones básicas de la sociedad. Creo que damos pasión a nuestras vidas físicas... y mucha diversión...

P: Cuando vuestro grupo ha terminado de discutir lo necesario para mejorar vuestras metas, ¿queréis regresar a una nueva vida en la Tierra?

R: (Con viveza) ¡Claro que sí! Cada vez que me voy para tomar una nueva vida en la Tierra, me despido diciendo: «Os veré a todos aquí D.M.» (después de la muerte).

Este caso es un ejemplo de almas parecidas con ciertas necesidades ególatras que se apoyan mutuamente en sentimientos y actitudes. Aquí está la clave para comprender la formación de los grupos primarios. He descubierto que muchos grupos primarios tienen subgrupos de entidades unidas por problemas parecidos que bloquean su desarrollo.

Incluso en estos subgrupos, cada alma tiene sus valores y sus debilidades. Todos los miembros del grupo contribuyen con lo mejor que tienen al desarrollo de las metas de los demás.

No hay duda de que a las almas del caso 21 les queda todavía un largo camino que recorrer en su desarrollo. Pero por otro lado contribuyen a dar vitalidad a la Tierra. Una sesión posterior con este cliente reveló que las vidas de este grupo continúan cruzándose en el siglo XX. Por ejemplo Alum es un diseñador gráfico y además un guitarrista profesional, y tiene relación con Josey, que es cantante. El hecho de que las almas en este caso sean principalmente masculinas no significa que no tengan capacidad para asociarse con almas jóvenes de orientación femenina. Los grupos primarios incluyen almas de distintos sexos. Como ya he mencionado antes, las almas más avanzadas tienen preferencias equilibradas entre ambos sexos en sus vidas.

El deseo de expresar la propia identidad es un factor de motivación muy importante en el momento de elegir las vidas en la Tierra para aprender lecciones prácticas. A veces la discrepancia entre la percepción del yo de un alma en el mundo espiritual y su actuación dentro de un cuerpo puede llegar a ser motivo de incomodidad sobre todo en niveles bajos. Las almas pueden sentirse muy confundidas acerca de su identidad en la Tierra. El caso 21 no parecía tener ningún conflicto en esta área, pero nos hace cuestionar su ritmo de desarrollo en las últimas vidas. Sin embargo, la sola experiencia de vivir puede compensar de algún modo la falta de introspección de esa vida.

Nuestros errores y nuestros conflictos morales se reconocen más como faltas en el mundo espiritual que en la Tierra. Ya hemos visto cómo los grupos analizan en profundidad cada matiz de una decisión. Todos sus miembros han trabajado tanto juntos y durante tanto tiempo que se han hecho responsables ante cada uno de los miembros y ante el grupo entero. Esto proporciona un gran sentido de la pertenencia y puede incluso parecer una gran barrera que separa a los diferentes grupos entre sí, especialmente en los niveles más bajos.

La estructura social de estos grupos no es la misma que en la Tierra. Aunque hay casos de parejas especialmente unidas, no existen pandillas, estrellas que atraigan la atención o almas aisladas. Me han dicho que las almas pasan cierto tiempo a solas para reflexionar, aunque estén en un grupo. No obstante, a pesar de que la soledad y el rechazo son partes de un alma humana, en el mundo espiritual nuestra identidad individual está constantemente realzada por nuestra relación con el grupo.

Continuará….

LA VIDA ENTRE VIDAS - Michael Newton – Parte 7

8. LOS PROFESORES GUÍAS

Nunca he trabajado con un sujeto en trance que no tuviera un guía personal. Algunos guías están más presentes que otros en las sesiones de hipnosis. Tengo la costumbre de preguntar a mis clientes si ven o sienten la presencia de un espíritu en la habitación. Si la sienten, normalmente esta presencia es la de su guía protector. Frecuentemente el cliente nota la presencia de un ente antes de ver un rostro u oír una voz. Las personas que pasan mucho tiempo en estado de meditación están más acostumbradas a estas visiones que aquellos que nunca han pedido la presencia de su guía.

Al darse cuenta de la presencia de estos profesores espirituales, la gente suele sentir una fuerza creadora cariñosa y afable. Por medio de nuestros guías asimilamos más fácilmente la continuidad de la vida y la identidad de nuestra alma. Los guías son figuras indulgentes en nuestra existencia porque forman parte del cumplimiento de nuestro destino.

Los guías son entidades complejas, especialmente si pertenecen al estatus superior. El nivel de comprensión de las almas determina el grado de los guías que se le asignan. De hecho, la madurez de un guía concreto también tiene relación con el hecho de que tenga sólo un estudiante a su cargo o varios. Los guías de estatus medio y superior normalmente dirigen a un grupo de almas tanto en el mundo espiritual como en la Tierra.

Estos guías normalmente reciben la ayuda de otras entidades. Por lo que he podido descubrir, cada grupo de almas suele tener más de un guía de estatus inferior. Así algunas almas tienen varios guías que les ayudan.

Los nombres que mis clientes ponen a sus guías son comunes algunos, otros extravagantes, altisonantes, o incluso grotescos. A menudo el origen de estos nombres puede encontrarse en una vida concreta que el profesor vivió con su alumno. Algunos clientes son incapaces de pronunciar el nombre de su guía porque los sonidos no pueden ser reproducidos, a pesar de que los ven claramente en estado de hipnosis. Yo les digo que es más importante que comprendan la causa de que se les asignen ciertos guías que la pronunciación de sus nombres. A veces las personas utilizan términos genéricos para designar a sus guías, tales como «director», «consejero», «instructor» o simplemente «mi amigo».

Hay que tener mucho cuidado al interpretar la palabra «amigo». Normalmente cuando un sujeto en trance habla de un amigo espiritual se refiere a un alma compañera o a un alma de su grupo, no a su guía. Las entidades que llamamos «amigos» están en niveles muy cercanos al nuestro. Estos amigos pueden darnos ánimos desde el mundo espiritual cuando nosotros estamos en la Tierra y también pueden acompañamos en alguna vida terrenal.

Uno de los aspectos más importantes de mi trabajo como terapeuta es ayudar a mis clientes, en el nivel consciente, a apreciar el papel de sus guías. Estas entidades nos empujan a llevar una vida correcta con sus técnicas de enseñanza. Las ideas que creemos que surgen de nosotros pueden estar generadas por la preocupación de un guía.

Ellos nos animan durante los períodos más duros de nuestra vida, especialmente cuando somos niños necesitados de consuelo. Recuerdo un comentario que hizo una de mis clientes cuando le pregunté en qué momento se había dado cuenta por primera vez de la presencia de su guía. «Cuando soñaba despierta —contestó—. Recuerdo que mi guía estuvo conmigo en el primer día de colegio. Estaba aterrorizada. Se sentó encima de mi mesa para acompañarme y me enseñó el camino al baño porque estaba demasiado asustada para preguntárselo a la profesora.»

El concepto de seres espirituales personalizados se remonta a la prehistoria, a nuestros primeros orígenes como seres pensantes. Los estudios antropológicos realizados en yacimientos arqueológicos prehistóricos nos muestran símbolos totémicos que evocan la proyección de seres individuales. Más tarde, hace unos 5.000 años, cuando surgieron las ciudades-estado, las deidades oficiales se identificaron con la religión del estado. Estos dioses estaban muy lejos de la gente y con frecuencia inspiraban miedo. Por eso las deidades personales y familiares adquirieron gran importancia en la vida diaria de las personas porque les brindaban protección. Una deidad personal servía de ángel guardián a las personas o a las familias y podía invocarse su ayuda en momentos de crisis. Esta tradición ha llegado hasta las culturas actuales.

Tenemos ejemplos de ambas posturas en Estados Unidos. Aumakua es un dios personal en la cultura hawaiana. Los polinesios creen que nuestros ancestros pueden asumir una relación personal con su familia en forma de dios humano, animal o pez. En las visiones o los sueños Aumakua puede a ayudar o regañar a un individuo. En la zona nororiental de América del Norte, los Iroqueses creen en Orenda, una fuerza espiritual que habita en el interior de los hombres y está conectada con un espíritu personal superior del mismo nombre. Este guardián es capaz de resistir los poderes que el mal puede dirigir a un individuo. El concepto de los guardianes de las almas, que actúan como guías forma parte de las creencias de muchas culturas indias norteamericanas. La tribu Zuni en el suroeste de Estados Unidos mantiene en su mitología tradiciones orales que hablan de seres parecidos a los dioses pero con una existencia personal. Los llaman «los que hacen y mantienen los caminos de la vida» y los consideran como guardianes de las almas.

Existen otras culturas en el mundo que creen en seres distintos de Dios que les cuidan e interceden en su nombre ante entidades superiores.

Creo que los seres humanos siempre han necesitado figuras antropomórficas por debajo del Dios Supremo que pudieran representar las fuerzas espirituales que había a su alrededor.

Cuando las personas rezan o meditan quieren conectar con una fuerza que les es familiar y les inspira. Es más fácil pedir ayuda a una figura que puede ser identificada con claridad por un hombre. En cambio no existen imágenes de un Dios Supremo que conecten directamente con la gente. Sin tener en cuenta las preferencias religiosas y los grados de fe, la gente siempre ha sentido que si había un Dios supremo estaría probablemente muy ocupado para molestarle con problemas individuales. Las personas no suelen sentirse merecedoras de la atención directa de Dios. Como resultado, las religiones más importantes del mundo han utilizado a profetas que vivieron una vez en la Tierra como nuestros intermediarios con Dios.

Posiblemente porque algunos de estos profetas se han elevado a la condición de divinos, han dejado de ser personales. Y digo esto sin quitarle importancia a la influencia espiritual que ellos han tenido sobre sus seguidores. Millones de personas se han beneficiado de las enseñanzas de estas almas poderosas que se encarnaron en la Tierra como profetas.

La gente sabe, como siempre ha sabido, que existe una entidad espiritual personalizada y cercana a ellos que espera que se la llame.

Mi teoría es que los guías se aparecen a la gente muy religiosa tomando las figuras de su fe. Hubo un caso retransmitido por la televisión nacional en el que una niña de una familia perteneciente a la secta de los llamados Cristianos sufrió una experiencia cercana a la muerte y dijo que había visto a Jesús. Cuando se le pidió que dibujara lo que había visto, la niña dibujó una figura azul sin rasgos humanos rodeada por un halo de luz.

Mis clientes me han enseñado cuánto dependen de sus guías espirituales y lo mucho que piden su ayuda durante sus vidas. He llegado a creer que somos su responsabilidad directa, no la de Dios. Estos sabios profesores nos acompañan durante miles de años terrenales y nos apoyan antes, durante y después de nuestras incontables vidas. He notado que, al contrario que las personas en estado consciente, los sujetos en trance no culpan a Dios por las calamidades de su vida. Mucho más frecuente es que sean los guías de las almas los que aguantan el chaparrón de nuestras insatisfacciones.

A menudo me preguntan si los profesores-guía se nos asignan al azar o con algún motivo concreto. Es una pregunta muy difícil de contestar. Los guías parecen asignársenos de una manera ordenada en el mundo espiritual. Creo que esta elección está basada en la adaptación y la integración de sus técnicas de enseñanza a la identidad de nuestras almas. Por ejemplo he oído que existen ciertos guías jóvenes en cuyas vidas pasadas tuvieron que superar rasgos negativos difíciles a quienes se les asignan almas con las mismas pautas de conducta. Parece que la labor de estos comprensivos guías se evalúa según la eficacia con la que sus enseñanzas inducen a un cambio positivo.

Todos los guías sienten compasión por sus alumnos pero sus técnicas varían. He visto a guías que ayudan constantemente a sus alumnos en la Tierra mientras que otros exigen el trabajo bien hecho con muy poco aliento. Por supuesto, la madurez del alma es un factor importante. Los estudiantes avanzados obtienen menos ayuda que los principiantes. Aparte del nivel de desarrollo, yo he observado que la intensidad del deseo individual es un punto más a considerar en la frecuencia de aparición de nuestro guía y la manera en la que nos ayuda durante nuestra vida.

En cuanto al sexo, no hay una correlación aparente entre sujetos varones o mujeres y guías masculinos o femeninos. En general la gente acepta el sexo de su guía como algo natural. Podría discutírseme que esto es porque los sujetos se han acostumbrado a ellos durante eones de tiempo relativo más que porque asuman que un sexo es más efectivo que otro en ciertos grupos de estudiantes o profesores. Algunos guías parecen tener un género indefinido, lo que apoya la idea de que las almas son realmente andróginas. Uno de mis clientes me dijo: «Mi guía es unas veces Alejandro y otras Alejandra, dependiendo de la necesidad que yo tenga de consejos masculinos o femeninos. »

De todo ello puedo concluir que el procedimiento de la selección de un guía está cuidadosamente estudiado. Cada ser humano tiene asignado al menos un guía de nivel medio o de nivel superior desde su creación. Después, muchos de nosotros heredamos un nuevo guía secundario, como Karla en el caso anterior. He llamado a estos guías profesores en prácticas en el nivel inicial.

Los guías que van a acceder al nivel inicial deben prepararse para su entrenamiento como guías al fina] del nivel III, mientras están en la etapa intermedia alta de su desarrollo. En realidad empezamos nuestro entrenamiento como guías en prácticas mucho antes de llegar al nivel IV: En los niveles de desarrollo más bajos prestamos ayuda a amigos en nuestra vida y apoyamos a nuestros compañeros de grupo en su desarrollo.

Las prácticas de enseñanza de los guías de niveles inicial y medio parecen reflejar la voluntad de los guías superiores de formar una especie de cuerpo de gobierno, parecido a una administración fiduciaria que rija a los guías más jóvenes. Veremos ejemplos del funcionamiento del proceso en los capítulos 10 y 11, en los que se trata el tema de las almas avanzadas.

¿Tienen todos los guías la misma capacidad y afecta esto al grupo que se les asigna en el mundo de los espíritus? El caso siguiente es sobre un alma experimentada que discute conmigo este tema.

Caso 17

P: Siento curiosidad por conocer las prácticas de los guías jóvenes en el mundo espiritual en relación con su habilidad para entender a las almas poco desarrolladas. Cuando las almas aprenden a ser guías ¿se les asigna un grupo para trabajar?

R: Sólo a aquellas que tienen ya experiencia.

P: Me imagino que los grupos grandes de almas que necesitan un guía pueden ser una gran responsabilidad para los guías avanzados, incluso en el caso de que tengan ayudantes.

R: Pueden hacerlo. El número no importa mucho.

P: ¿Por qué no?

R: Una vez que tienes experiencia y eres buen profesor, el número de almas que se te  asignan no es problema. Algunas secciones —grupos primarios— tienen muchas almas y otras tienen menos.

P: Entonces si eres un guía de nivel medio, de los que tienen un aura azul claro, el tamaño de tu clase no tiene ninguna relación con las prácticas que debes hacer porque se sobreentiende la capacidad de manejar grandes grupos de almas, ¿no?

R: No he dicho exactamente eso. Una gran parte depende del tipo de almas que hay en la sección y la experiencia de los líderes. En las secciones grandes tienen ayudantes, corno va sabes.

P: ¿Quién tiene ayudantes?

R: Los guías que tú llamas de nivel medio.

P: ¿Y quién les ayuda?

R: Los vigilantes. Esa es una gran ventaja.

P: He oído que también se llaman guías superiores.

R: Es una buena descripción de ellos.

P: ¿De qué color es la energía que proyectan?

R: Es... casi morada.

Nota: Como se describe en la figura número 3, en el capítulo anterior, las etapas más bajas del nivel V irradian energía azul celeste. A medida que avanza su desarrollo el aura se hace de un color más denso, primero de un azul oscuro y después morado, lo cual representa la total integración en el nivel VI de guía superior.

P: Puesto que los guías parecen tener diferentes enfoques acerca de la enseñanza, ¿qué ideas tienen en común?

R: No serían profesores si no tuvieran una inclinación a la enseñanza y el deseo de ayudar a otros para que hagan lo mismo.

P: Entonces explícame por qué algunas almas son seleccionadas para ser guías. Toma el guía típico por ejemplo y dime las cualidades que posee un alma avanzada.

R: Deben ser compasivos sin ser demasiado indulgentes. No juzgan .No hay que hacer las cosas a su modo. No son restrictivos ni imponen sus valores a los demás.

P: Bien, eso es lo que los guías no hacen. Si no dirigen excesivamente a las almas, ¿cuáles son las cosas importantes que hacen, según tu opinión?

R: Elevan la moral de sus secciones e inspiran confianza. Todos sabemos que ellos han pasado también por muchas situaciones. Nos aceptan por lo que somos como individuos, con el derecho a cometer nuestros propios errores.

P: He de decir que las almas suelen ser muy leales a su guía.

R: Por eso, porque no dejan de apoyarte pase lo que pase.

P: ¿Cuál dirías tú que es la característica más importante de un guía?

R: (Sin dudarlo) La capacidad de motivarte e infundirte ánimo.

Mi siguiente caso es un ejemplo de las actividades de un guía que todavía se reencarna en la Tierra. Se llama Owa y representa las cualidades que debe tener un profesor ideal tal y como las describe el sujeto del caso anterior. Evidentemente una de sus primeras tareas como guía fue la de cuidar del sujeto del caso 18 directamente, y sus métodos parecen no haber cambiado Mi cliente se sorprendió mucho cuando reconoció la última reencarnación de su guía.

Owa hizo su primera aparición como guía en el pasado de mi cliente en el año 50 a. de C. Era un anciano que vivía en un pueblo de Judea conquistado por soldados romanos. La persona del caso siguiente era entonces una chica joven que quedó huérfana por un ataque de los romanos contra los disidentes locales. En la primera escena de esta vida pasada habla de trabajar en una taberna casi como una esclava. Por su condición de sirviente, el dueño la azotaba constantemente y a veces era violada por clientes romanos.

Murió a los 26 años de exceso de trabajo, malos tratos y desesperación. Me hizo la siguiente confesión desde su mente subconsciente acerca de un anciano en el pueblo donde vivía: «Trabajaba día y noche y era insensible a la humillación y el dolor. El era la única persona que era amable conmigo: me enseñó a tener confianza en mí misma, a tener fe en un ser superior y mejor que las personas crueles que me rodeaban.»

Más tarde, en estado superconsciente, ella describió detalladamente parte de otras vidas difíciles en las que Owa había aparecido como un buen amigo en el que pudo confiar, e incluso una vez como hermano. En este estado vio que todas estas personas eran la misma entidad y reconoció en esta alma a Owa, su guía. Hubo muchas vidas en las que Owa no apareció, y a veces su contacto físico fue sólo transitorio en las que la ayudó. De repente le pregunté si Owa estaba en su vida actual. Después de dudar un momento, mi cliente comenzó a temblar descontroladamente. Lloraba y gritaba por la visión que estaba teniendo en su mente.

Caso 18

R: ¡Dios mío! ¡Lo sabía! Sabía que él era diferente.

P: ¿Quién?

R: ¡Mi hijo! ¡Owa es mi hijo!

P: ¿Owa es tu hijo?

R: ¡Sí, sí! (Riendo y llorando a la vez) ¡Lo sabía! Lo sentí desde el día que le di a luz. Había algo familiar en él que le hacía especial para mí. Era más que un niño indefenso... ¡oh!...

P: ¿Qué es lo que sentiste el día que nació?

R: No lo sé. Lo sentí dentro de mí. Era algo más que la alegría que siente una madre cuando ve a su recién nacido. Sentí que venía a ayudarme ¿no lo entiendes? ¡Es fantástico, es verdad! ¡Es él!

P: (Calmo a mi cliente antes de continuar porque su excitación está a punto de hacerla caer del sillón) ¿Por qué crees que Owa se ha encarnado en tu hijo Brandon?

R: (Más calmada, pero todavía llorando suavemente) Para ayudarme a pasar esta mala racha... la gente es muy dura conmigo y no me acepta. Debe saber que iba a tener un largo período de problemas y ha decidido venir como mi hijo. No me había dicho que iba a hacer esto antes de que naciera... Es una sorpresa maravillosa...

Nota: En el período de tiempo en el que se producía esta sesión, mi cliente estaba intentando ganar reconocimiento en un trabajo muy competitivo. Además tenía problemas matrimoniales por ser la que más dinero ganaba en la familia. Después he sabido que se ha divorciado.

P: ¿Sentiste algo raro cuando llevaste a casa a tu hijo?

R: Sí. Este sentimiento había empezado en el hospital y seguía teniéndolo. Cuando le miro a los ojos... me calma. A veces llego a casa agotada y desanimada y tengo poca paciencia con él cuando se va la chica que le cuida. Pero él tiene mucha paciencia conmigo. Ni siquiera tengo que cogerle en brazos. Me mira de una manera… tan comprensiva... Ahora lo entiendo todo. Ahora lo sé. ¡Qué bendición! No estaba segura de si quería tener un hijo, y ahora lo entiendo todo.

P: ¿Entiendes qué?

R: (Con voz firme) Cuanto más avanzo en mi profesión, la gente se vuelve cada vez más... dura conmigo y no acepta lo que sé y lo que soy capaz de hacer. Mi marido y yo tenemos problemas. Me desprecia por ser demasiado ambiciosa. Owa, Brandon, ha venido para mantenerme fuerte y superar la situación...

P: ¿Crees que es positivo que hayamos descubierto que tu guía Owa está contigo en esta vida como Brandon?

R: Sí, si Owa no quisiera que supiera que ha venido a ayudarme en esta vida, yo no había venido a verle, ni se me habría ocurrido.

Este caso excepcional representa la gran emoción que siente una persona cuando su guía tiene contacto con ella en una vida. El papel que ha escogido Owa no interfiere con los papeles más típicos que toman las almas compañeras. No eligió ser su marido ni lo ha hecho en ninguna de sus vidas pasadas. Es cierto que las almas compañeras pueden ser otras cosas además de cónyuges, pero un guía normalmente no elige un papel que pueda transgredir las reglas de dos almas compañeras que intentan vivir sus vidas juntas. El compañero de mi cliente en este caso es un antiguo amigo del colegio.

Basándome en la información que pude recoger, Owa parecía haber pasado al nivel inicial de guía en los últimos 2.000 años. Posiblemente él pasará al color azul que corresponde al guía de nivel medio antes de que mi cliente alcance el aura amarilla. Owa seguirá siendo su guía sin importar lo siglos que necesita para ello, aunque probablemente nunca vuelva a encarnarse en una vida con ella.

¿Llegamos alguna vez a alcanzar a nuestros guías en su nivel de desarrollo? Quizás con mucho tiempo aunque no he tenido ningún caso así. Las almas que avanzan con mucha rapidez están superdotadas pero también lo están sus guías.

Es normal que los guías trabajen por parejas con las almas reencarnadas en la Tierra, cada uno con sus propios métodos de enseñanza. En estos casos hay un guía principal, aunque el menos evidente en las actividades diarias sea el más experimentado. La razón de esta organización en parejas es bien que uno de ellos esté haciendo prácticas, por ejemplo en el caso de dos guías en nivel inicial y medio, o bien que hayan trabajado durante mucho tiempo juntos y hayan desarrollado una relación permanente, como en el caso de un guía de nivel medio y otro de nivel superior. En este segundo caso el guía de nivel medio puede dirigir su propio grupo primario de almas que a su vez tienen otro guía superior además de él.

Los equipos de guías no interfieren entre ellos ni en la Tierra ni en el mundo espiritual. Tengo un amigo cuyos guías son un perfecto ejemplo de cómo estos equipos se complementan. Voy a utilizar este caso porque yo mismo he podido observar en varias circunstancias cómo ambos guías organizan sus actuaciones conjuntamente. El guía menos avanzado aparece como una curandera india amable y maternal llamada Quan.

Tiene una apariencia muy simple, vestida con una capa de piel de ciervo, el pelo recogido hacia atrás, y una cara suave bañada por una vívida luz. Cuando se la llama, Quan ayuda a mi amigo a comprender los sucesos y a las personas que se ven envueltos en ellos.

El deseo de Quan de alumbrar la oscuridad de la difícil vida que mi amigo ha elegido tiene su contrapartida en la figura masculina de Giles. Él es obviamente un guía de nivel medio pero muy cerca del nivel superior. Por ello aparece mucho menos que Quan en la vida de mi amigo. Pero cuando aparece en su superconsciente lo hace muy abruptamente. Aquí hay un ejemplo de como los guías actúan de diferente manera según su nivel.

Caso 19

P: ¿Cómo se manifiesta Giles ante ti cuando estás en estado de profunda reflexión por un problema?

R: (Ríe) No de la misma manera que Quan, te lo aseguro. Normalmente le gusta... esconderse un poco... al principio... tras una nube... de vapor azul. Oigo su risita antes de verlo.

P: ¿Quieres decir que aparece primero como una nube azul de energía?

R: Sí.... para esconderse. Le encantan los secretos: pero no tarda mucho en salir.

P: ¿Por qué?

R: No lo sé. Supongo que para asegurarse de que realmente le busco.

P: Y cuando se muestra, ¿qué aspecto tiene?

R: Parece un duende irlandés.

P: ¿Es bajito?

R: (Se ríe otra vez) Es como un elfo. Tiene marañas de pelo cayéndole por todas las arrugas de la cara. Tiene un aspecto desastroso y se mueve constantemente.

P: ¿Y por qué hace eso?

R: Tiene un carácter resbaladizo e impaciente. Frunce el ceño y se balancea hacia delante y hacia atrás delante de mí con las manos en la espalda fuertemente apretadas.

P: ¿Cómo interpretas tú su conducta?

R: Giles no está dignificado como otros (guías)… pero es listo... y habilidoso.

P: ¿Podrías ser más específico al explicarme qué tiene que ver esta conducta contigo?

R: (Forzado) Giles me hace ver mis otras vidas como si fueran un juego de ajedrez con la Tierra como tablero. Ciertos movimientos pueden producir ciertos resultados y no existen las soluciones fáciles. Yo planeo las cosas pero después salen mal en el juego de la vida. A veces pienso que me tiende trampas para que me esfuerce al máximo.

P: ¿Te sirve esta técnica que utiliza tu guía superior? ¿Te ha ayudado Giles alguna vez en el juego de la vida?

R: (Pausa)... Me ayuda más después.... aquí (en el mundo espiritual)... pero me hace trabajar muy duro en la Tierra.

P: ¿Podrías librarte de él y trabajar sólo con Quan?

R: (Sonríe con desilusión) Aquí no funciona así. Además es genial.

P: ¿Entonces no podemos escoger a nuestros guías?

R: De ningún modo. Ellos nos escogen a nosotros.

P: ¿Conoces la razón por la que tienes dos guías que enfocan tu enseñanza de manera tan diferente?

R: No, pero me considero muy afortunado. Quan... es amable... y nunca me falla.

Nota: Los cuerpos de los indios americanos que vivieron en Norteamérica suelen ser guías espirituales muy poderosos para aquellos que vivimos en estas tierras después de ellos. Un gran número de americanos dicen tener guías de esta raza, lo que apoya mi teoría de que las almas se sientes atraídas por el lugar geográfico en el que han vivido en sus vidas pasadas.

P: ¿Qué es lo que más te gusta del sistema de enseñanza de Giles?

R: (Pensativo) La manera en la que... juega conmigo, casi burlándose de mí para conseguir que lo haga mejor y deje de sentir lástima de mí mismo. Cuando las cosas se ponen especialmente mal me estimula y me hace seguir... insiste en mi capacidad. Giles no tiene nada de suave.

P: ¿Y sientes estas enseñanzas también en la Tierra, incluso fuera de las sesiones conmigo?

R: Sí, cuando medito y miro en mi interior... o durante el sueño.

P: ¿Y Giles acude cuando le llamas?

R: (Después de dudar) No... aunque me parece haber estado con él desde siempre. Quan viene más. No puedo comunicarme con Giles cada vez que quiero y por cualquier cosa; tiene que ser una situación verdaderamente grave. Es muy esquivo.

P: Resume tus sentimientos por Quan y por Giles.

R: Quiero a Quan como a una madre, pero no sería nada sin la disciplina de Giles. Los dos son muy inteligentes porque me permiten beneficiarme de mis propios errores.

Estos dos guías forman un equipo instructor perfectamente compenetrado, lo cual es normal para aquellos que tienen dos guías. En este caso a Giles le gusta el sistema socrático para enseñar sus lecciones kármicas. Como no da ninguna pista, se asegura de que a mi amigo no le sea fácil resolver los problemas importantes. Quan, por otra parte, le proporciona alivio y un suave estímulo.

Cuando mi amigo viene para una sesión de hipnosis, noto que Quan queda en segundo plano cuando Giles está actuando. Giles es un guía preocupado por su alumno, como todos los guías, pero sin rastro de indulgencia. Permite que la adversidad construya los límites de la capacidad de mi amigo para enfrentarse a cada situación hasta que la solución comienza a desvelarse. Sinceramente creo que Giles es un supervisor exigente y perverso. Mi amigo no comparte mi opinión. Está agradecido por los retos que le plantea su complicado profesor.

¿Cómo es el guía espiritual típico? Mi experiencia me ha enseñado que no hay dos guías iguales. Me da la impresión de que estos guías tienen una actitud cambiante conmigo de una sesión a otra, o a veces incluso en una misma sesión con un cliente. Pueden mostrarse cooperativos o obstructivos, tolerantes u ofendidos, evasivos o reveladores, o pueden simplemente ignorar lo que hago con una persona. Estas figuras me inspiran un gran respeto por la importancia que tienen en nuestro destino, sin embargo debo admitir que pueden frustrar mis interrogatorios. Les encuentro muy enigmáticos porque sus relaciones conmigo como terapeuta son impredecibles.

En los primeros años de este siglo era muy común entre los mediums que trabajaban con personas en estado de hipnosis llamar a cualquier entidad espiritual de la habitación un «control» porque actuaban como directores de comunicaciones en el lado espiritual en nombre del sujeto. Está comprobado que un control espiritual, sea un guía o no, tiene pautas de energía que deben estar en armónica relación emocional, intelectual y espiritual con el sujeto. También es conocida la importancia de esta armonía entre estas entidades y un terapeuta.

Si un control bloquea mis investigaciones con un cliente, busco la razón por la que lo hace. Con algunos de estos guías debo luchar por cada pequeño dato mientras que otros me dan mucha libertad en cada sesión. Nunca olvido que los guías tienen todo el derecho a negarme la información de las almas a su cargo. Después de todo yo sólo trabajo con ellas un período muy corto de tiempo. Francamente, prefiero no tener ningún contacto con el guía de un cliente que trabajar con uno que me ayude para después bloquear el ritmo de los recuerdos en la siguiente sesión.

Creo que el motivo de los guías para bloquear información va más allá de la simple resistencia a la dirección psicológica que está tomando mi sesión. Yo busco constantemente información sobre el mundo espiritual. Puede haber un guía que me deje libertad ante los recuerdos pasados de un cliente pero oponerse a mis preguntas sobre la vida en otros planetas, la organización del mundo espiritual o la creación misma. Por eso, sólo puedo recoger fragmentos de estos secretos a partir de mi trabajo con un gran número de clientes. Esto refleja la discreción de la mayoría de los guías. Creo también que mi propio guía espiritual me ayuda durante las comunicaciones con los guías de mis clientes.

De vez en cuando, un individuo expresa su insatisfacción por su guía espiritual.

Normalmente esta insatisfacción es temporal. En un momento concreto una persona puede pensar que su guía no mira por el interés de su alumno o no se preocupa de él lo suficiente. Un cliente me dijo una vez que había intentado que le asignaran otro guía durante mucho tiempo. Se quejaba de que le obstruía el desarrollo y no la ayudaba lo suficiente. Pero su deseo no se vio satisfecho. Yo observé que pasaba mucho tiempo solo, y en sus dos últimas vidas no había tenido casi relación con su grupo porque se negaba a intentar solucionar sus problemas. Proyectaba su ira contra su guía por no sacarle de las situaciones malas.

Nuestros profesores no se enfadan con nosotros hasta el punto de abandonarnos, pero sí he notado que tienen una manera especial de hacerse difíciles de encontrar cuando sus alumnos irritados evitan enfrentarse con los problemas. Los guías quieren únicamente lo mejor para nosotros y a veces esto significa que deben permitir que soportemos cierto grado de dolor para alcanzar objetivos concretos. No pueden prestarnos ayuda si no estamos preparados para hacer los cambios necesarios con el fin de aprovechar todas las oportunidades que la vida nos ofrece.

¿Tenemos alguna razón para temer a nuestros guías? En el capítulo 5, en el caso 13 vimos a un alma joven que temía enfrentarse con su guía Clodís después de su muerte. Normalmente esta preocupación no suele durar. Podemos sentirnos mal ante la perspectiva de tener que explicar a nuestros guías que no hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto pero ellos lo comprenden. Quieren que interpretemos nuestras vidas pasadas para que les podamos ayudar a analizar nuestros errores.

Mis clientes expresan todo tipo de sentimientos sobre sus guías, pero ninguno miedo. Por el contrario, a nadie le suele preocupar la posibilidad de que su guía espiritual le abandone en períodos difíciles de su vida. Nuestra relación con ellos es de profesor-alumno, no de juez-acusado .Nos ayudan a enfrentarnos con la separación y el aislamiento que todas las almas sienten en el momento de nacer a una vida en la Tierra, sin importar el grado de amor que nuestra familia nos brinde. Los guías reafirman nuestra individualidad en un mundo lleno de gente.

Muchas personas quieren saber si nuestros guías acuden siempre que pedimos su ayuda. Estas figuras no suelen ser consistentes en la manera de ayudamos porque evalúan cuidadosamente hasta qué grado les necesitamos. También me preguntan si la hipnosis es la mejor manera de contactar con ellos. Naturalmente yo opto por la hipnosis porque conozco la fuerza y la efectividad que tiene para obtener información espiritual detallada.

No obstante, la hipnosis no es conveniente como solución diaria. Una alternativa excelente sería la oración, la meditación o quizás la conversación. La autohipnosis, una forma de meditación profunda, es otra alternativa conveniente para aquellas personas que temen ser hipnotizadas por otros o no quieren tener interferencias de nadie en su vida espiritual.

Todos tenemos la capacidad de enviar mensajes a través de las ondas de nuestra superconciencia, sin importar el método que utilicemos. Los pensamientos de cada persona son la huella mental con la que los guías saben quiénes somos y dónde estamos.

En nuestras vidas y especialmente en momentos de gran tensión, la mayoría de la gente siente la presencia de alguien que vela por ellos. Podemos no ser capaces de describir esta fuerza y sin embargo está ahí.

Llegar a nuestra alma es el primer paso para encontrar nuestra fuerza superior. Todas las líneas mentales de comunicación que utilicemos para alcanzar a la mente superior están controladas por nuestros guías. También ellos tienen sus guías para este propósito. Toda la cadena sirve de conducto continuo que llega hasta la fuente de energía inteligente, y en ella la existencia de cada eslabón es fundamental para la existencia de la cadena. Es muy importante que la gente confíe en que sus ruegos serán escuchados por su propia fuerza superior. Por ello los guías tienen un papel vital en nuestra vida espiritual y temporal. Si estamos relajados y en estado de profunda concentración nuestra voz interna nos habla.

E incluso si nosotros no iniciamos la comunicación debemos fiarnos de lo que oímos. Las encuestas nacionales realizadas por psicólogos indican que una persona de cada diez admite que oye voces de naturaleza normalmente positiva e instructiva. Para muchas personas supone un alivio saber que la voz interior que oyen no es el resultado de una alucinación o una enfermedad mental. En lugar de ser una preocupación, la voz interior es como tener incorporado a un asesor psicológico siempre de guardia. La mayoría de las veces estas voces son las de nuestros guías.

Los guías que tienen asignadas almas diferentes trabajan juntos para darse mensajes urgentes unos a otros. Las personas que son incapaces de ayudarse a sí mismas en situaciones críticas pueden encontrar psicólogos, amigos o incluso extraños que acuden en su ayuda en el momento justo.

La fuerza interior que emana de nosotros en nuestra vida diaria no viene del contacto visual con nuestros guías sino de sentimientos y emociones que nos convencen de que no estamos solos. Las personas que escuchan y favorecen la presencia de su voz interior a través de la contemplación dicen que sienten una conexión personal con la energía del más allá ofreciéndoles apoyo. Si prefieren llamar a este sistema interno de asesoramiento inspiración o intuición, es correcto, porque el sistema es tanto parte de nosotros como de las fuerzas superiores.

En momentos difíciles de nuestra vida tenemos tendencia a pedir consejo de inmediato para corregir las cosas. Cuando están en estado de trance, mis clientes notan que sus guías no les ayudan a resolver todos sus problemas a la vez sino que les enseñan el camino mediante pistas. Ésta es una de las razones por las que tengo mucho cuidado con el bloqueo de los recuerdos de mis clientes durante la hipnosis. La introspección tiene sus mejores resultados si está sometida a un ritmo controlado. Un profesor preocupado puede no querer que un alumno conozca todos los aspectos de un problema en un momento concreto. Nuestra capacidad para aceptar y entender estas revelaciones varía.

Cuando pedimos ayuda a nuestra fuerza superior creo que es mejor no exigir un cambio inmediato. Nuestro éxito está previsto pero podemos elegir varias vías alternativas para llegar a nuestra meta. Cuando busquemos ayuda, yo sugiero que lo hagamos para el paso siguiente de nuestra vida. Al hacerlo debemos estar preparados para aceptar posibilidades inesperadas. Debernos tener la fe y la humildad necesarias para admitir distintos caminos para llegar a la solución.

Después de la muerte la pena que sentimos como almas no es la misma que la de la forma física. No obstante no debemos considerar a las almas como seres sin sentimientos, como ya hemos comprobado. Las fuerzas que velan por nosotros también sienten cierta pena cuando nos ven hacer malas elecciones en la vida y pasar por momentos difíciles. Nuestras almas compañeras se afligen cuando tenemos problemas al igual que nuestros guías. Ellos puede que no muestren su pena en las conversaciones con nosotros y con nuestro grupo pero se sienten profundamente responsables de nosotros como profesores.

En el capítulo 11 tendremos la oportunidad de ver desde la perspectiva de un guía perteneciente al nivel V. Yo nunca he encontrado a una persona encarnada en la Tierra que perteneciera al nivel VI, ni tampoco un guía de nivel superior. Sospecho que no hay muchas almas de este tipo en la Tierra. La mayoría de ellos están demasiado ocupados planeando y dirigiendo el mundo espiritual corno para reencarnarse. Por la información que me han dado aquellos que pertenecían al nivel V, parece que el alma en el nivel VI no tiene ya nada que aprender, pero creo que en el caso de un alma del nivel V que todavía se reencarna no debe conocer todos los secretos esotéricos que corresponden a las entidades de su nivel.

De vez en cuando en el curso de una sesión con un alma avanzada oigo referencias a un nivel por encima del VI. Estas entidades, de las que dependen los guías superiores, están en la parte más oscura del extremo morado del espectro. Estos seres superiores deben estar muy cerca del creador. Me dicen que son esquivas pero muy veneradas en el mundo espiritual.

El cliente normal no sabe si los guías espirituales deben situarse en una categoría menos que divina o deben considerarse dioses menores por su grado de desarrollo. No hay nada malo en ningún concepto espiritual siempre que proporcione consuelo y ánimo, y tenga sentido para el individuo. Aunque algunos de mis clientes tienden a considerar a los guías dioses menores, no lo son. En mi opinión los guías no son ni más ni menos divinos que nosotros, y por eso son figuras muy cercanas a nosotros. En ninguno de mis casos se ha visto a Dios. Las personas bajo hipnosis pueden llegar a sentir la presencia de una fuerza suprema que dirige el mundo de los espíritus, pero no aceptan la palabra «Dios» para describir al creador. Quizá el filósofo Spinoza fue quien mejor lo expresó: «Dios no es Aquel que es, sino Aquello que es».

Todas las almas están unidas a un poder espiritual superior. Todas son parte de la misma esencia divina generada por un alma superior a las demás. Esta energía inteligente tiene un ámbito universal por tanto todos participamos de su esencia divina. Puesto que nuestra alma refleja una pequeña porción de esta divinidad que llamamos Dios, nuestros guías nos proporcionan el espejo por el que nos vemos conectados a este creador.

Continuará….

27 de julio de 2010

En Casa con Dios – Parte 2

Una vida que Nunca termina

Un maravilloso mensaje de amor

En una íntima Conversación con Dios

Neale Donald Walsch

¿Quieres decir que no sólo entro en una unión total con lo divino, sino que también salgo de ella? Sí. ¿Estamos hablando aquí sobre la reencarnación? En cierto modo. Aquí me saliste con otra buena…

Creo que es importante entender que nada de esto puede reducirse a una frase o una palabra. Sin embargo, si tienes algo de paciencia, creo que encontrarás que nada de ello está más allá de tu comprensión.

Lo único que quiero conseguir es la verdad sobre la muerte y morir. Quiero saber “la verdad de Dios”. Todavía piensas que Dios es algo separado de ti, ¿No? Realmente no pienso eso. Sé que Dios y yo –que tú y yo- somos uno. ¿De verdad? Sí. Sé que no hay separación entre tú y yo. Sé que soy una Individualización de la Divinidad.

Entonces, ¿por qué hablas de la forma en que lo haces? ¿Por qué dices que quieres saber “La verdad de Dios”? Debes saber que la verdad de Dios yace dentro de ti.

“La verdad de Dios” era una figura retórica. ¡Ah! Entonces lo que estás esperando encontrar, realmente, es tu verdad. Tengo la esperanza de usar esta conversación, esta “oración”, como un medio de conducirme a mí mismo a la respuesta, a la verdad, que yace en lo profundo dentro de mí, sí.

Bien. Esta experiencia puede conducirte a ese camino, pero tú debes colocarte en él, como he dicho ya repetidamente. Puedo enseñarte el camino a Casa, pero tú debes tomar el camino a Casa. He dicho que en el sentido más verdadero de la palabra no estás en un viaje. Ya estás allí adonde quieres ir. Pero, dado que no sabes esto, tu experiencia es que estás en un viaje. Así que debes hacer el viaje para descubrir que el viaje no es necesario. Debes embarcarte en el camino para descubrir que el camino empieza y terminas justo donde estás. Tienes miedo de morir y tienes miedo de vivir. Qué forma de existir!

¿Cómo puedo estar seguro de que estas palabras, de entre todas las palabras que se han dicho sobre este tema, pueden llevarme a mi verdad sobre la vida y la muerte? No tienes que estar de acuerdo con estas palabras para ser guiado a tu verdad. ¿No?

No incluso aunque estés en desacuerdo completamente con estas palabras, serás guiado a tu verdad: habrás encontrado el camino a Casa, porque, si estás en desacuerdo con estas palabras, entonces sabrás con qué estás de acuerdo. Entonces tomarás otro camino. Y si ese otro camino no es tu camino, tomarás otro, y otro más, hasta que encuentres tu rumbo para salir de esta confusión y volver a Casa. Supongo que podría ser así como funcionara todo.

Así es como funciona realmente. Toda tu vida te conduce de vuelta a Casa, de vuelta a mí. Por lo tanto, bendice de vuelta a Casa, de vuelta a mí. Por lo tanto, bendice cada acontecimiento, cada persona, cada momento, porque cada uno de ellos es sagrado.

Incluso aunque no estés de acuerdo con ese acontecimiento, incluso aunque no te guste esa persona, incluso aunque no esté disfrutando ese momento, todos ellos son sagrados, porque la Vida informa a la vida sobre la vida a través del proceso de la Vida Misma, y no hay nada más sagrado que Saber, y después Experimentar, lo que la Vida tiene para decirnos sobre nuestro Ser.

Y así, el hecho mismo de tener esta conversación, incluso aunque no estés de acuerdo con ella, te conducirá a tu verdad y a tu camino a Casa. También serás guiado a ese camino si estás de acuerdo con esta conversación. De una forma u otra esta conversación te llevará allí adonde buscas ir.

Todos los caminos conducen a Casa. Cada uno de ellos. Y cada camino tiene sus “propias marcas en los árboles” para ayudar a guiarme hasta allí.

En efecto. Ahora estás entendiendo. Esas marcas que ves en los árboles son todas tus propias marcas. Mira alrededor. No hay nada aquí que tú no hayas colocado. Sin embargo, a veces no reconocerás tus propias marcas. Si las miras desde un ángulo diferente, pueden parecerte diferentes. Puede parecer como si algún otro las hubiera colocado ahí.

Estamos hablando, por supuesto, sobre las marcas de tu vida: en particular aquellas que podrías llamar Cicatrices. No vayas a pensar que algún otro las ha colocado ahí. Eso te convertiría en una víctima, al otro, en un villano. Sin embargo, en la vida, como ya te he dicho, al otro, en un villano. Sin embargo, en la vida, como ya te he dicho, Y no hay víctimas ni villanos. Siempre recuerda eso.

Mi maravillosa amiga Elisabeth Kübler-Ross solía decir algo en relación a esto que a mí me encantaba: “Si protegieras el cañón de los vendavales, nunca verías la belleza de sus esculturas”

Si. Eso es lo que quería decir antes cuando afirmé que toda la vida es maravillosa, así como la “muerte” es maravillosa. Es todo una cuestión de perspectiva. La perspectiva crea percepción Sí.

No, no, no digas “sí” simplemente. Examina esa última declaración más despacio. Mírala más profundamente. Esa es una de las declaraciones más importantes que voy a hacer aquí. Dije: La perspectiva crea percepción. Cómo miramos algo crea cómo lo vemos.

Exactamente. Gracias. Entonces, si te consideras una víctima, te verás como una víctima. Si te consideras un villano, te verás como un villano. Si te consideras un co-creador en un proceso de colaboración, así será como te veas.

Si consideras cada momento de tu vida –tu muerte incluida- como un regalo, lo verás como un tesoro que te servirá siempre y te llevará a la alegría. Si consideras cada acontecimiento, incluida la muerte, como una tragedia, lo llorarás para siempre, y no recibirás nada de que esto es verdad sobre la muerte, pronto podrás ver que esto es verdad sobre cada uno de los acontecimientos de la vida.

Y, si puedo ver incluso la muerte como un regalo en vez de una tragedia, entonces puedo ver todo lo demás en mi vida –las “pequeñas muertes”- como un regalo también… todas las cosas supuestamente malas que me han hecho o que yo he hecho a los demás. Y, entonces, no habrá más pesar.

Ni para ti ni para nadie más. Cuando vives bien todas tus “muertes”, dejas que los otros vivan bien con tus muertes. Las pequeñas y la grande.

¡Uau, lo que has dicho! Lo que has metido aquí. Pero no siempre es posible “morir bien”. Estoy hablando ahora de la “muerte grande”. Quiero decir, a veces tenemos simplemente un miedo tremendo de morir.

Por supuesto que lo tienen. Y, cuando también tienen miedo de las “pequeñas muertes” – o sea, cualquier derrota o pérdida-, también tienen miedo de vivir. Así que tienen miedo de morir y tienen miedo de vivir. ¡Qué forma de existir! Entones ¡Ayúdanos!

¿Qué crees que estoy haciendo? Aquí estoy dedicando tiempo para ayudarte a deshacerte del miedo a la “muerte grande”. Porque, cuando no tienes miedo de eso, ya no tienes miedo de nada. Y puedes vivir de verdad. Entonces, ¿Por qué tenemos ese “miedo mortal” a morir?

Por lo que les han enseñado sobre la muerte. Por lo que les han dicho. Cuando consideras la muerte de una forma nueva, puedes experimentar de una forma nueva. Y eso puede ser un gran regalo, no sólo para ti, sino para aquellos a los que amas.

Tengo un amigo, Andrew Parker, que vive en Australia, cuya maravillosa mujer –Pip, como la llamaban los que la amaban- hizo precisamente eso. Pip se murió de cáncer en Nochevieja, justo después de la llegada de 2005, y Andrew compartió conmigo un correo electrónico que él había mandado a un gran número de amigos suyos y de su esposa. Ilustra perfectamente lo que estamos diciendo aquí. El correo electrónico de Andrew decía: Pip es el mayor regalo que alguna vez haya tenido.

Llegó a mi vida en un momento en que yo pensaba que lo tenía todo bajo control, y no lo tenía. Estaba sentada sonriendo bajo la luz de la luna esa primera noche en la que realmente conectamos y supe que, si pasaba un ratito con ella, finalmente me casaría con ella y tendría hijos. ¡Qué bendición ha sido! Un cáncer en su hermoso pecho empezó el viaje de nuestra relación y, oh, de qué modo su coraje y su fuerza me enseñaron el camino.

Su sonrisa siempre presente y sus agudas observaciones me mantuvieron siempre alerta, aunque fue su amor incondicional lo que tuvo el mayor impacto sobre mí. Su amor era fuerte como un roble vigoroso, tan profundo y azul como un océano y tan poderoso como las mareas y las corrientes dentro de sus profundidades. Inamovible era su compromiso para conmigo y cómo me veía.

Ella miró más allá de los ásperos bordes del diamante, de mi marcado acento de Newcastle, de las palabrotas y de los modales burdos que eran restos de mi ayer. Ella sólo vio lo mejor de mí y tenía una manera delicada de alimentar eso.

Sus tratamientos eran brutales, como lo son nuestros primitivos tratamientos médicos. Cirugías, quimioterapia y radiación, hormonas y menopausia temprana nunca alteraron la esencia femenina que era mi amor. El dolor de semejantes tratamientos nunca trajo una mueca de descontento, y con el nacimiento de nuestros hijos ella resplandecía de maternidad, energía femenina y profundo amor.

A todos les conmovía su belleza, tanto la de dentro como la de fuera. Cuando nos enteramos de que tenía metástasis en el tejido óseo, a los siete meses más o menos del nacimiento de nuestros gemelos, ella se disculpó. No era en ella en quien pensaba en ese momento, era en mí y en los tres chicos. Y entonces se levantó, se recompuso, ¡y puso a funcionar la válvula del amor!

Que le extirparan el otro pecho le dolió un poco. Era lo que ella sentía sobre lo que significaba ser mujer, y le quitaron era, aunque para mí nunca fue tan mujer como en aquel tiempo del pos-operatorio. Cuando trajimos a los chicos para verla al día siguiente, levantó a sus hijos, uno a uno, hasta su pecho herido, y nunca hizo una mueva de dolor.

Su fortaleza está grabada en mi conciencia, su altruismo y su coraje son mi consuelo en este espacio que ahora ocupo, un espacio lleno de sus recuerdos, y todavía tanto camino que recorrer en mi vida. Vivió casi tres años más. ¡Oh cómo vivió! Con mi negocio y mi carrera hechos trizas y mi lucha por encontrarme a mí mismo, mi camino, mi dirección, ella calladamente mantenía un espacio para que yo creciera.

Alimentando mi alma con amor y aceptación y una guía firme, ¡nunca permitió que me saliera con la mía en nada! ¡Dios mío, cuánto la respeto por eso! Los últimos seis meses de su vida parecían eternos mientras yo vivía los momentos. Ahora anhelo otro momento en su presencia. Cómo la amaría si tuviera la oportunidad, qué precioso sería cada minuto, cada segundo, si yo pudiera estar en ese tiempo otra vez.

Los últimos meses y días de Pip fueron su mejor regalo para mí. Gradualmente, iba saliéndose de mi vida. Se acabaron las cenas exquisitas, me tocaba a mí cocinar y limpiar. “¿Quién recogerá esa ropa si la dejas ahí”?... su melodiosa voz resuena en lo profundo de mi cerebro. Tengo que hacer ahora las camas y lavar la ropa.

¡Qué alegremente hacía esas labores nuestras Pip! Ella me entrenó con su ser durante aquellos días, consolándome mientras yo la consolaba a ella. Nunca me sentí tan cerca de ella y sentí que era una bendición tener la oportunidad de servirla.

Después llegó el momento de llevarla a casa, de llevarla de regreso a Perth y a sus amigos y familia. Yo la miraba de reojo durante nuestro vuelo de cinco horas y el dolor era evidente. Un viaje tan arduo y ¡nadie sino yo sería testigo! Se manejó en su forma habitual, con absoluta dignidad e interés por los demás. Pip insistió en que la lleváramos al viaje planeado a Rottnest Island, a nadar en el cerúleo azul del Océano Indico, apreciando todavía la belleza y bendiciones de la vida, las cosas simples. Sus últimos días fueron un viaje de proporciones bíblicas, verdaderamente cuarenta días y cuarentas noches en el desierto. Su muerte vino cuando ella seleccionó su hora, a su manera. Cuando supo que todo iba a estar

bien, me dio el mayor regalo de todos. Estar con ella, compartiendo el espacio y cogidos de la mano cuando murió. Eran las 0:50 del 1º de enero. Dijo que quería aguantar para celebrar el Año Nuevo y lo hizo, exactamente. Todo el dolor de la vigilia, todo el miedo de hacerlo bien, de hacer lo suficiente y decir lo que tenía que decir: ¡Todo se fue con su espíritu! Suavemente, así como ella había vivido a lo largo de su vida, se marchó. Y me dejó, sin la menor duda, absolutamente claro quién soy y por qué estoy aquí. Su mejor regalo para mí fue LLEVARSE MI MIEDO CON ELLA.

Mis días ahora son diferentes, es verdad, ¡aunque ella nunca está lejos! A nuestros hijos les está resultando difícil: un amor como el de Pip no se reemplaza fácilmente. Todavía crecemos juntos, con los regalos de su vida como una flor de Loto que se abre lentamente, pétalo a pétalo, mientras las formas de nuestras vidas se van haciendo, alimentadas por el amor de una mujer como ella.

Estas palabras a mi manera son para expresar mi tributo a mi amor, la madre de mis hijos, y a ti y a todos. Somos mejores porque ella estuvo aquí. No lamento un minuto y no le echo la culpa a nadie. Todos nosotros estamos en la posición de elegir en lo que respecta a nuestras vidas, cómo actuamos o reaccionamos le da el color a existencia existencia. Pip y yo elegimos nuestro amor y, duro como ha sido, me hadado mi vida. Elijo verlo desde el lado de la gratitud, no de la pérdida o el dolor.

Oh, sí, están presentes conmigo y son sentimientos absolutamente apropiados. Cuando pasas más allá del miedo te conectas con el Amor y con nuestra propia Divinidad y la unidad. El amor sana. Sana nuestras almas, sana nuestras relaciones y puede incluso sanar nuestro planeta. Mi mujer me dio este amor, y elijo compartirlo contigo.

El día del Año Nuevo cené con la familia, después fui a la casa de algunos amigos de ella para tomar mi copa. Me marché alrededor de las 23:40 y, mientras caminaba las pocas millas de vuelta a casa, Pip estaba conmigo. Sentí la energía de la creación y la posibilidad, mientras la gente celebraba en sus patios, con fuegos artificiales, y la voz angelical de Pip en mi cabeza decía “…y tenías razón, justo como sabías que sería”. Lo que quiso decir con eso era que ella estaba con Dios, participando de una conciencia colectiva y una vez más en el centro de la creación. Lloré.

No hay víctimas ni hay villanos en el mundo. Este es un ejemplo extraordinario, un maravilloso, impresionante ejemplo de cómo, cuando vives bien tu muerte, les das a los demás la posibilidad de vivir bien con su muerte.

Espero que cuando me muera pueda hacerlo tan agraciadamente como Pip. Haber tenido la conversación que estamos teniendo ahora marcará una gran diferencia. Saber que te estás muriendo porque eliges morir será de gran ayuda.

¿Todo el mundo se muere cuando elige morir? ¿Pip eligió morir cuando lo hizo? ¿Terri Schiavo se murió como quería morir*? (El 18 de marzo 2005, tras pasar 15 años en estado vegetativo. Ferry Schiavo, estadounidense, fue desconectada, por orden judicial, de la máquina de alimentación que la mantenía con vida. Su caso avivó en todo el mundo las discusiones alrededor de la eutanasia.)

Bueno, lo sabes con respeto a Pip, porque ella en realidad dijo cuándo eligió morir. Dijo que quería celebrar el Año Nuevo.

Sí, pero ¿quería contraer cáncer en esa etapa de la vida? ¿Quería realmente marcharse tan pronto? Aceptar algo así realmente les costaría mucho a su marido, a sus hijos y a los miembros de su familia. Preguntarían, con profunda tristeza, estoy seguro. ¿Por qué Pip quiere dejarnos así?

Tengo una respuesta que puede conmocionarte. ¿Cuál es? Más tarde. Debemos hablar sobre ello más tarde. Hay mucho trabajo preliminar que hacer antes. Después la respuesta no te va a conmocionar tanto.

Bueno, cualquiera que sea la respuesta, estoy seguro de que los miembros de la familia de Terri Schiavo tienen la misma pregunta. Ellos, también, estoy segurísimo, rechazarían de plano esta noción de “elección previa” en el tema del cuándo y el cómo de la muerte de uno. No, no la mayoría de la gente diría: “Esa no es mi experiencia. Y ésa no fue la experiencia de Pip o Terri tampoco”.

Sé que dijiste antes que las almas dejan su cuerpo sólo cuando su trabajo está completo y que esto, por lo tanto, debería ser una ocasión para celebrar, pero que un alma deje su cuerpo puede sin embargo ser algo muy triste para la gente que quedó en el universo físico, y decirle a esa gente que su ser querido en realidad eligió marcharse podría sonar como si esa persona ya no quisiera estar con ellos, y… bueno, eso podría doler mucho, me parece a mí.

Conozco a una mujer cuyo marido se murió cuando ella era muy joven. La mujer acarreó la tristeza de su pérdida durante muchos años. Pero la pérdida de su padre, y de hecho hasta el día de hoy sigue enfadada con él por haberse marchado. No entiende por qué su padre haría eso y, si yo le digo ahora que ningún alma deja el cuerpo si no quiere, y que cada alma causa su propia muerte y en realidad quiere morir en ese momento, la haría sufrir aún más.

A menos que entendiese que pude que él no supiera conscientemente lo que quería. Esa no es la respuesta sorprendentemente que te voy a revelar más tarde, pero es importante ahora considerar esto como una posibilidad.

No entiendo. ¿A qué te refieres cuando dices que puede que su padre no supiera conscientemente lo que quería? Pensé que me estabas diciendo que todo el mundo es la causa de su propia muerte y que nadie muere contra su voluntad.

Quizás te ayude comprender que los seres humanos crean, y también “saben lo que saben”, en tres Niveles de Experiencia: subconsciente, consciente y superconsciente. Recuerda que dije que, cuando mueres, es imposible no estar Completo, pero es posible no darse cuenta plenamente de esto. Un alma puede saber a nivel superconsciente que está Completa para esta vida, pero no “darse cuenta” de eso a nivel subconsciente o consciente.

Estos tres niveles de conciencia se mencionaron en un diálogo anterior que tuvimos que se convirtió en Amistad Con Dios. Encuentro esta idea absolutamente fascinante.

En esta tesitura es más que fascinante. Es importante que se entienda, para que tus preguntas puedan responderse.

Entonces veámoslo otra vez. ¿Cuáles son los tres niveles de experiencia?

El subconsciente es el lugar de la experiencia en el que no conoces, o creas conscientemente, tu realidad. Lo haces “subconscientemente”, es decir, dándote muy poca cuenta siquiera de que estás haciendo esto, mucho menos de por qué. Este no es un nivel “malo” de experiencia, así que no lo juzgues. Es un regalo, porque te permite hacer cosas automáticamente.

¿Cómo qué? ¿Qué quieres decir con “hacer cosas automáticamente”?

Funciones tales como el crecimiento de tu pelo, el parpadeo de tus ojos o el latido de tu corazón son ejemplos de cosas que haces automáticamente. No te sientas a pensar: “Tengo que parpadear. Tengo que hacer que me crezcan las uñas”. Estas cosas ocurren –tu sistema corporal completo opera por sí mismo- sin instrucciones específica conscientes de tu parte.

El subconsciente también crea soluciones instantáneas a problemas. Verifica la información entrante, después va a su banco de memoria y sale con respuestas, una detrás de otra, a una miríada de situaciones, otra vez automáticamente. Si tocas una olla caliente, no tienes que pensar en retirar la mano. La sacas de golpe de ahí en una décima de segunda. Esta es una respuesta automatizada basada en información previa.

El subconsciente te puede salvar la vida. Sin embargo, si no te das cuenta de qué partes de tu vida has elegido crear automáticamente, podrías imaginarte a ti mismo como “efecto” de la vida, en vez de cómo su causa, como el que decide en el asunto. Podrías incluso crearte a ti mismo como una víctima. Por lo tanto, es importante que te des cuenta de aquello de lo cual has elegido no darte cuenta.

El nivel Consciente es el lugar de la experiencia en el que conoces, y creas, tu realidad dándote cierta cuenta de lo que estás haciendo. De cuánto de ello te das cuenta depende de tu “nivel de consciencia”. Este es el nivel físico.

Cuando estás comprometido con el camino espiritual, te mueves por la vida siempre buscando “elevar tu conciencia”, o aumentar la experiencia de tu realidad física para incluir y abarcar lo que sabes, a otro nivel, que es verdad sobre ti.

El Nivel Superconsciente es el lugar de la experiencia en el que conoces, y creas, tu realidad dándote cuanta completamente de lo que estás haciendo. Es el nivel del alma. La mayoría de ustedes no se dan cuenta a un nivel consciente de sus intenciones super-conscientes…, a menos que se den cuenta.

La superconsciencia es la parte de ti que contiene el plan mayor del alma, que es avanzar hasta la Completud en lo que viniste a experimentar y sentir en el cuerpo. La superconciencia te está guiando constantemente a tu siguiente experiencia más deseable de crecimiento, atrayéndote hacia la gente, los lugares y los acontecimientos exactos, correctos y perfectos con los que tenerla, para conseguir la combinación de Saber y Experiencia que producirá el Sentimiento, y crear la Conciencia de tu Verdadero Ser.

La última vez que hablamos de esto pregunté si había alguna forma de establecer la misma intención a nivel subconsciente, consciente y superconsciente al mismo tiempo.

Y la hay. Este nivel de conciencia que abarca a los otros tres se llama “supra-conciencia”. Algunos de ustedes lo llaman también Conciencia crística o conciencia elevada. Todos pueden ir a este lugar. Algunos lo hacen con la meditación, otros con la oración profunda, otros a través de los ritos o del baile o a través de una ceremonia sagrada… y otros a través del proceso que llaman muerte. Hay muchas formas de llegar allí.

Cuando estás en este lugar, eres plenamente creativo. Los tres niveles de conciencia se han vuelto uno. Se dice de ti que “juntaste todas la piezas”. Pero realmente es mucho más que eso, porque en esto, como en todas las cosas, el todo es más que la suma de las partes.

La superconciencia no es simplemente una combinación del subconciencia, del consciente y del superconsciente. Es lo que ocurre cuando se combinan los tres y después se los transciende. Entonces avanzas hasta el Ser puro. Este Ser es la Fuente de Creación Absoluta dentro de ti. Puedes experimentar esto antes de tu “muerte” o después.

Supongo que es así como crea un maestro viviente. Sí. Entonces, ¿puede un maestro llegar a sorprenderse alguna vez?

Para una persona que mantiene de forma continua una conciencia elevada, los afectos y resultados siempre son consecuencia de una intención y nunca son inesperados. El grado en que una experiencia parece ser inesperada es una indicación directa del nivel de consciencia en el que esa experiencia está siendo percibida.

Recuerda lo que dije: la percepción crea la experiencia. El que busca la maestría es el que siempre está de acuerdo con la experiencia que está teniendo, aun cuando esa experiencia “no parezca” favorable, porque el que busca la maestría sabe que debe haber tenido la intención de que así fuera en algún nivel. Ese “saber” es lo que hace posible que alguien esté absolutamente sereno y tranquilo durante circunstancias que a otro le podrían resultar muy estresantes.

Lo que el que busca la maestría puede no ver siempre es el nivel de conciencia en el que se tuvo la intención de que se diera esa experiencia. Sin embargo, el que busca la maestría no tiene la menor duda de que en cierto nivel es responsable de ella. Es precisamente este conocimiento lo que lo coloca en el camino hacia la maestría.

Anteriormente preguntaste si Pip quería morir, si ella lo causó, y te respondí: “No a nivel consciente”. Ahora sabes lo que quiero decir con esa declaración. Todas las decisiones que afectan al alma humana son tomadas por esa alma en uno o más de los tres niveles de conciencia, o en el cuarto nivel, el nivel supra-consciente.

Pip eligió el período de su vida en el que iba a dejar su cuerpo, como hacen todas las almas. En su caso esta decisión no se hizo a nivel consciente. Entonces, habiendo tomado esa decisión más grande super-conscientemente, Pip conscientemente eligió el día y hora exactos para su partida: momentos después de la medianoche del 1º de enero, justo después de celebrar el Año Nuevo. Puedes saber que esta decisión se hizo a nivel consciente porque lo anunció de antemano. Se daba cuenta plenamente de lo que estaba eligiendo y lo creó.

Tal vez algo parecido fuera cierto con respecto a Terri Shiavo. Quizás no eligió conscientemente los primeros acontecimientos de su vida, pero puede ser que las cosas cambiaran cuando, después de esos acontecimientos iniciales, se dijo que Terri “había perdido la conciencia”.

Puede ser que Terri no hubiera “perdido” la conciencia en absoluto. Puede ser que cambiara su conciencia. Puede ser que se “encontrara” en un nivel diferente de conciencia: primero, en nivel superconsciente, donde se volvió plenamente consciente de lo que estaba creando y por qué, y después, finalmente, en nivel supraconsciente, donde, habiendo completado lo que vino aquí a completar, alcanzó Conciencia Absoluta de su unidad intrínseca con lo Divino.

Creo que Terri Schiavo usó su vida para invitar a la gente del mundo a avanzar a un nuevo nivel de investigación sobre los temas de la vida, y la muerte, el alma y Dios, y sobre qué acciones son beneficiosas para la humanidad en un caso como el suyo.

Creo que Terri Schiavo, a nivel espiritual, nunca, nunca fue una víctima de su circunstancia. Creo que durante esos años finales ella sabía exactamente qué estaba pasando, y dejó que le pasara lo que le pasó para llamar la atención global sobre sí misma para el bien de la humanidad. Creo que Jesús hizo exactamente lo mismo. ¿Tengo razón sobre Terri?

Sería profundamente entrometido e inapropiado que yo revelara el funcionamiento interior de la superconciencia o supra-conciencia de la mente de esta persona. Esto, sin embargo, puedo decir, y lo he dicho muchas. Muchas veces antes, sobre todos los seres humanos. No hay víctimas ni hay villanos en el mundo.

Bueno, es la tercera o cuarta vez en esta conversación que haces esa declaración, pero lo he dicho antes y diré otra vez: la idea de que nadie sea una víctima es a veces emocionalmente difícil de aceptar para la sea una víctima es a veces emocionalmente difícil de aceptar para la gente.

Antes hiciste la observación de que es porque la mayoría de la gente mira las situaciones de la vida desde la muy limitada perspectiva del entendimiento humano normal, pero ¿Cómo podemos esperar aumentar ese entendimiento humano normal, pero ¿Cómo podemos esperar aumentar ese entendimiento lo que buscamos elevar nuestra propia consciencia de la humanidad?

Háblale a la humanidad sobre la Herramientas de la Creación: Pensamientos, Palabras y Acción. Estos son los mecanismo con los que creas tu microrrealidad. Estas herramientas son perfectas. Son magníficamente efectivas.

Lo que piensas, lo que dices y lo que haces crea la experiencia de lo que llamas tú y las condiciones y circunstancias de tu vida. Es como dije antes: Si crees que eres una víctima, dices que eres una víctima y actúas como si fueras una víctima, te experimentarás a ti mismo como una víctima, a pesar del hecho de que no lo seas.

Lo mismo será cierto cuando decidas etiquetar la experiencia de los demás. Si piensas que otro es una víctima, dices que otro es una víctima y actúas como si el otro fuera una víctima, experimentarás a ese otro como una víctima, a pesar del hecho de que no lo sea.

¿Experimentarás tú que Terri Schiavo fue una “víctima”? No. Es imposible ser una víctima de las circunstancias que creas. Siempre recuerda eso. Es imposible ser una víctima de las circunstancias que creas.

Por lo tanto, para ser una víctima de las circunstancias, debes jurar que no las creaste. Esto es una mentira sobre ti. Tú creas todas las circunstancias de tu vida. Si las creas a nivel consciente, te darás cuenta de ello. Si las creas a nivel subconsciente o superconsciente, puede que no. Tú habrás creado las circunstancias, sin embargo.

Todos los maestros saben esto, por eso ningún maestro nunca señala a nadie con el dedo y le dice: “Tú me hiciste esto”. Sin embargo puedes experimentar cualquier cosa que elijas. Puedas experimentar que has venido a saber quién eres como resultado de tu vida en el reino espiritual antes de tu nacimiento, o puedes experimentar algo diferente de eso, algo menos que eso. En esto, como en todo lo demás, tienes libre albedrío.

Esto me lleva sin embargo a otra pregunta. ¿Hay conciencia antes del nacimiento? Según lo que estás diciendo aquí, parece que la respuesta es así. Entonces, ¿somos “conscientes” de nosotros mismos antes de “nacer”?

OH, Sí. Muchas antes. El “tú” que es “tú” se ha “dado cuenta” de sí mismo desde siempre. Hablaremos más sobre esto más tarde, cuando exploremos con más profundidad este asunto del nacimiento. De momento, simplemente sabe que “tú” has sido siempre… eres ahora… y serás siempre. Cuando naces, simplemente te desintegras.

¿Me qué? Te desintegras. Dejas de estar integrado. Dejas de ser Singular y te diviertes en tres partes: cuerpo, mente y espíritu. O lo que también podrías llamarse subconsciente, consciente y superconsciente.

Oh, así que ésa es la correlación. Sí, más o menos. En un sentido amplio, sí. No es una correlación exacta, de precisión, pero da una idea general. En esta santa trinidad –Dios en tres partes- tu mente es el lugar donde tiene lugar tu actividad consciente.

Por lo tanto, piensa sólo lo que eliges experimentar, di sólo lo que eliges hacer real, y usa tu mente para dirigir sólo lo que eliges hacer real, y usa tu mente para dirigir conscientemente a tu cuerpo para que haga sólo lo que eliges manifestar como tu realidad más alta. Así es como creas a nivel consciente.

Examina esto cuidadosamente. ¿No es lo que ha hecho todo maestro? ¿Algún maestro ha hecho algo más? No. En una palabra, no. Todos deciden (son causa) con relación a cada Cosa que pasa en su vida… La muerte incluida.

Eso es maravilloso. Está maravillosamente expresado. Gracias, Y ahora me gustaría regresar a algo, si puedo. Algo un poco perturbador. Por favor.

Cuando me dijiste muy al principio de esta conversación que todos nosotros somos la causa de nuestra muerte, lo primero que se me vino a la cabeza fue que, si esta declaración es verdad, entonces cada muerte es, por definición, un suicidio. He estado pensando en eso desde entonces.

Eso no es exacto. El hecho de que todos sean causa de la terminación de su propia consciente hacer eso. Tampoco implica que estén haciendo eso para vida no significa que estén escogiendo deliberadamente a un nivel escaparse de cierta condición o circunstancia. Causar algo y elegirlo conscientemente pueden ser dos cosas enteramente diferentes.

¿Qué? No lo entiendo. Tú puedes ser la causa de un accidente pero eso no significa que tú conscientemente lo hayas elegido. Ah. Veo lo que quieres decir. Así que tengamos claro lo que se está comunicando aquí. Todos deciden (son causa) en relación a cada cosa que pasa en su vida…la muerte incluida. La mayoría de la gente no se da cuenta conscientemente de esto.

Pero si una persona se da cuenta conscientemente de esto –y, por cierto, este diálogo está haciendo que la gente se dé cuenta conscientemente de ello-, entonces, ¿no significaría eso que, cuando una persona se muere, esa persona está suicidándose? Quiero decir, toda la gente, según este razonamiento, decide en el tema de terminar su vida, ¿no? ¿Se me escapa algo?

Dos condiciones deben existir para poder clasificar una muerte como suicidio.

1) Debes darte cuenta de lo que estás haciendo, o sea debes estar eligiendo conscientemente morir.

2) Debes estar eligiendo morir con el propósito de escaparte de tu vida, en vez de completarla. Un propósito de esta conversación es ayudarte a ponerte en contacto con lo sagrado de tu vida física; ayudarte a llegar a entender que la vida en el cuerpo es un regalo de proporciones inenarrables.

Dije anteriormente que la muerte es un poderoso momento de creación, y lo es. Pero está diseñada para ir a algo, no para escaparte de algo.

Hay tanto dolor asociado con el suicidio que casi no quería traer a colación este tema. Ese dolor lo siente primero, por supuesto, la persona que está pasando por la turbulencia emocional que la llevó a la decisión de acabar con su vida, y después la familia y los amigos de esa persona. ¿Puede haber algún lugar de consuelo en todo esto… para alguno de ellos?

El consuelo puede venir de saber que la persona que se ha suicidado está bien. Está bien. Dios la ama y nunca la deja desamparada. Simplemente no habrá alcanzado lo que se suponía que hiciera. Eso es importante que lo entiendas cualquiera que esté contemplando el suicidio.

¿Estás diciendo que los que se suicidan no se reciben ningún tipo de castigo? No hay cosa tal como “castigo” en lo que llamas el Más Allá. Son los que quedan los que reciben el castigo.

Experimentan una increíble conmoción, de la que algunos jamás se recuperan completamente. Todos sienten una enorme pérdida. Muchos se pasan el resto de su vida echándose la culpa. Se preguntan qué hicieron mal, se atormentan pensando qué podría haber dicho que pudiera haber cambiado las cosas.

Lo triste es que los que acaban con su propia vida imaginan que ellos van cambiar las cosas, y no las cambian. Acabar con tu vida para escapar de algo no crea una situación en la que te escapes de nada. Si estás pensando en acabar con tu vida para evitar algo, deberías saber, lo digo otra vez, que estás considerando algo que no puedes hacer.

Un deseo de evitar lo que es doloroso es normal. Es todo parte del baile humano. Sin embargo, en este momento en particular de ese baile una persona está tratando de alejarse de algo que el alma ha venido al cuerpo a experimentar, no a rehuir.

Como la persona encuentra que la experiencia es dolorosa y difícil, busca entrar en un vacío, donde no haya nada que enfrentar ni nada que temer. Pero la gente no puede entrar en un vacío, porque no hay vacío en el que entrar. El Vacío No Existe. No hay ningún vacío en ningún lugar del Universo. En ningún lugar en absoluto. No hay “un lugar donde no haya nada” Adondequiera que vayas, el espacio está lleno de algo.

¿Qué es? ¿De qué está lleno el espacio? De tus propias creaciones. Harás frente a tus creaciones allá adondequiera que vayas, y no puedes escaparte de ellas, ni tampoco deseas hacerlo, porque has creado tus creaciones para re-crearte a ti mismo. No te resultará beneficioso, por lo tanto, intentar esquivarlas o bailar a su alrededor. Bailar tu camino al vacío no se puede hacer. Dicho de otro modo: un Baile de Vacío no es posible.

Eso es muy ingenioso. Es un juego de palabras muy ingenioso. Uso las palabras de esta forma a menudo, para que puedas recordar siempre y fácilmente el mensaje que buscan transmitir. Bueno, siempre me voy a acordar de eso: “Un baile del Vacío no es posible”. No, porque continuarás viviendo con aquello con lo que te mueres.

Esa es una declaración muy fuerte. Esa era mi intención. Discúlpame por volver a esto, discúlpame por decir esto ahora, aquí mismo, cuando estamos hablando sobre el acabar uno mismo con su vida, pero antes dijiste que la muerte era maravillosa. ¿Por qué no debería alguien cuya vida es terrible desear la muerte si es tan maravillosa?

Lo que llamas “muerte” es maravilloso, pero no es más maravilloso que la vida. De hecho, la “muerte” es vida, que simplemente continua de otra forma. Quiero que tengas esto muy claro. Te encontrarás a ti mismo al otro lado de la muerte, y todo lo que te llevaste contigo estará todavía allí. Entonces harás la cosa más irónica. Te darás a ti mismo otra vida física para lidiar con aquello con lo que no lidiaste en la última que tuviste.

¿Volveré a la vida física? ¿No puedo resolver las cosas en el reino espiritual, no físico? No, porque el propósito de la vida física es proporcionarte un contexto dentro del cual puedas experimentar lo que, en el mundo espiritual, eliges experimentar.

Y por eso cuando dejas la vida física no te escapas de nada, sino que simplemente te colocarás de vuelta otra vez dentro de la vida física, y dentro de la situación de la que estabas intentando escaparte… con la única diferencia de que ahora estarás de nuevo en el principio.

No percibirás esto como un “castigo” o una “obligación” o una “carga”, porque harás esto por propia voluntad, entendiendo que es parte de un proceso de autocreación, para el cual existes.

Entonces, del mismo modo podríamos ahora mismo lidiar con aquello con lo que estamos lidiando.

En realidad, para eso es la vida. Cuando la vida se usa de esa manera, mueres cuando estás listo para usar la muerte como una herramienta con la que crear una vida nueva y diferente. El suicidio es el uso de la muerte para escapar, pero crea la misma vida de nuevo otra vez, con los mismos desafíos y experiencias.

Nunca lo había oído explicado de ese modo. Eso dice mucho. Sí. Entonces, puedes usar la muerte como una herramienta para escapar o para crear. Lo primero es imposible, lo segundo es increíble.

Pero ¿no hay un poco de juicio en eso? ¿No parece eso sugerir que el suicidio está “mal”? Quiero decir, yo creía que Dios no hacía juicios.

No hay nada “incorrecto” o “malo” en crear los mismos desafíos, y experiencias d vida de nuevo otra vez. Si deseas encarar los mismos desafíos una y otra vez, ve y hazlo. En esto, como en todo, puedes hacer lo que quieras.

Simplemente es importante saber, si piensas que vas a escaparte de estos desafíos, que no va a ser así. Te vas a encontrar con ellos cara a cara otra vez. Y, por supuesto, esto puede resultar un poco repetitivo.

Lo que a mucha gente le hace sentir que simplemente ya no quiere confrontar más con sus desafíos presentes es la idea de que tiene que hacerles frente sola. Este es un pensamiento falso, pero muchos lo sostienen.

La soledad es la mayor aflicción del mundo de hoy. La soledad emocional, física y espiritual –el sentimiento de estar aislado o herido o apesadumbrado de un modo que nadie entiende y de carecer de recursos- es una fórmula para la desesperanza.

Es ante una desesperanza infinita cuando, por último, nada parece importar excepto escaparse. Sin embargo, no puedes escaparte y no te escaparás, sino que meramente repetirás desde el principio lo que estás tratando de evitar.

Es por eso por lo que vengo a decirte que no carecen de recursos, ninguno de ustedes, y te pido que anuncies esto a todo el mundo. No tienen sino que llamarme a mí con absoluta certeza de que estaré ahí. No tienen más que extender el brazo hacia mí con fe absoluta, para ver que yo extiendo el mío hacia ustedes.

¿Puedo hacerte una pregunta que puede parecer un poco incómoda? Seguro. ¿Por qué tenemos que ir hacia Ti antes de que tú vengas hacia nosotros? Si realmente eres un Dios omnisciente, entonces debes saber cuándo necesitamos ayuda.

Si realmente eres un Dios misericordioso, entonces debes estar dispuesto a ofrecer esa ayuda, sin que nosotros te la pidamos. Si ya estamos de rodilla, partidos en dos en absoluta derrota ¿Por qué debemos arrastrarnos aún más y suplicarte que nos rescates?

Si eres un Dios que es todo amor, ¿por qué no nos amas lo suficiente como para ayudarnos sin que tengamos nosotros que rogártelo? Y, ya que estamos en esto, ¿Qué les respondes a los que podrían decirte: “Te he llamado, y no estabas allí”

¿Crees que no he pedido la ayuda de Dios? Por Dios, ¡¿por qué crees que estoy tan desesperado?! ¡Estoy tan desesperado porque parece incluso que Dios me ha dejado en la estacada! Estoy completamente solo aquí. Y no quiero nada más. Se acabó. Terminé. Ya está. ¿Qué le dices a esa persona?, ¿Eh?

Le digo: Quiero que consideres ahora la posibilidad de un milagro. Hay una razón por la que no has experimentado recibir una solución de mí, pero esa razón no es importante en este momento. Lo que es importante en este momento es que tú consideres la posibilidad de que ahora, justo ahora delante de ti, hay una respuesta. Abre los ojos y la verás. Abre tu mente y la conocerás. Abre tu corazón y la sentirás que está ahí.

Le digo: Sólo si me llamas con absoluta certeza serás consciente de que se te ha dado tu respuesta. Porque es lo que tú sabes, lo que tu sientes, y lo que tú declaras que será verdad en tú experiencia. Si me llamas con desesperanza, estaré ahí, pero tu desesperación puede cegarte e impedirte verme.

Le digo: Nada de lo que has hecho es tan horrible, nada de lo que a ti te ha sucedido es tan irreparable, que no pueda ser sanado. Puedo hacerte y te haré entero otra vez. Sin embargo, debes dejar de juzgarte a ti mismo. El que hace el juicio más fuerte eres tú. Los otros pueden juzgarte desde fuera, pero no te conocen, no te ven, y por eso sus juicio no son válidos.

No los hagan válidos al aceptarlos como si fueran suyos. No significan nada. No esperen que los otros te vean como eres realmente, porque te ven a través de los ojos de su propio dolor. Sabe, en vez de eso, que yo te veo ahora, en asombro y en verdad, y eso que veo de ti es Perfecto. Cuando te miro, sólo pienso una cosa: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”.

Le digo: El perdón no es necesario en el Reino de Dios. A Dios no se le puede ofender ni dañar de ninguna manera. Sólo hay una pregunta de importancia en el Universo Entero y no tiene nada que ver con tu culpabilidad o tu inocencia. Tiene que ver con tu identidad. ¿Sabes quién eres realmente? Cuando lo sabes, todos los pensamientos de soledad desaparecen, las ideas de no merecer nada se evaporan, las consideraciones de desesperanza se transmuta en conciencia maravillosa del milagro que es tu vida. Y del milagro que eres tú.

Y finalmente, Hijo mío muy querido, digo: Estás rodeado en este mismo momento por cien mil ángeles. Acepta, ahora, su ministerio. Y después pásales sus regalos a otros, porque en el dar recibirás, en el sanar serás sanado. El milagro que estabas esperando te ha estado esperando a ti. Sabrás esto cuando te conviertas en el milagro que otro espera.

Ve entonces y realiza tus milagros, y permite que tu muerte sea el momento de tu mayor gloria, no un anuncio de tu mayor pesar. Usa la muerte como una herramienta con la que crear, no con la que destruir, con la que moverse hacia delante, no con la que ir hacia atrás.

Con esta elección habrás honrado a la Vida misma y permitido que la Vida te lleve a tu sueño más grandioso, incluso mientras estás viviendo con tu cuerpo físico: paz dentro de tu alma por fin.

Gracias. Gracias por esas palabras. Espero y rezo para que sean oídas por todos aquellos que están sufriendo. Necesito hacerte una pregunta más sobre todo esto. ¿Qué pasa cuando una persona le pide a otra –a un doctor o a un ser querido- que la ayude a poner fin a su vida?

Estas hablando de la eutanasia, que es algo completamente diferente. Esto sucede cuando una persona se da cuenta de que su vida está ya acabada en todo sentido y que no queda nada que experimentar sino dolor físico incesante o pérdida total de la dignidad en el proceso de la muerte. La eutanasia no se puede equiparar con el suicidio. La gente que está pensando en el suicidio en la mitad de una vida por lo demás razonablemente saludable y activa, está tomando un tipo de decisión muy particular.

La gente que termina una vida que está muy cerca de terminar en cualquier caso, señalándolo todo tipo de evidencia médica, está tomando un tipo de decisión enteramente diferente. Aquello que ven claramente, a través de toda la evidencia médica, que su vida física está completamente acabada pueden elegir preguntar: “¿Es necesario sufrir este dolor e indignidad finales?”.

Cada alma tendrá una respuesta que se correcta para ella y ningún alma contestará a la pregunta en forma incorrecta, porque no hay algo semejante a una respuesta “incorrecta”.

Veo claramente la diferencia y creo que cualquier persona razonable la ve también. Eres diferente de Dios, pero no estás dividido de Dios. Es por eso por lo que nunca puedes morir. Ahora déjame volver a otra cosa más, por favor. Dijiste antes que ibas a describir ciertos principios espirituales básicos de la vida que nos harían entender más fácilmente la vida en sí misma, y la muerte. Y aunque desde entonces has mencionado varios, ¿hay uno en especial, un principio básico de la vida que pueda en un momento abrir de par en par la puerta que conduce a una comprensión más profunda? Sí. Y es el…

SEXTO RECUERDO

CONTINUARA…..